Cumbre de las CELAC: los puntos de acuerdo del documentos final al que llegaron los presidentes

Las 33 naciones que componen el bloque regional consensuaron cien puntos y once declaraciones conjuntas.

En su última cumbre en la presidencia pro témpore, Argentina logró que los 33 países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) firmen un extenso y exhaustivo texto final, en el que los mandatarios destacaron su compromiso con los valores democráticos y la necesidad de profundizar y ampliar la cooperación entre países. El texto también mencionó la situación de CubaHaitíVenezuela y el reclamo argentino por las Islas Malvinas, pero omitió la crisis institucional en Perú, uno de los tema más mencionado en el debate entre los presidentes.

Uno de los primeros incisos remarcó el "más firme compromiso" de los mandatarios "con la preservación de los valores democráticos y con la vigencia plena e irrestricta de las instituciones y del Estado de Derecho en la región"; en el marco de recientes episodios de atentados a la democracia, como el reciente ataque a los tres poderes en Brasil, o de inestabilidad como en Perú, tras la destitución del ex presidente Pedro Castillo.

Por otra parte, manifestaron su "preocupación varios países de América Latina y el Caribe emergieron de la pandemia con mayores niveles de deuda pública", por lo que señalaron la necesidad de que "las instituciones financieras regionales e internacionales, como los Bancos Multilaterales de Desarrollo, mejoren las facilidades crediticias" para que a las naciones "recuperen con celeridad la solvencia y el acceso a los mercados financieros internacionales", incorporando "un enfoque de derechos humanos".

También, se comprometieron a coordinar, con el apoyo técnico de la Cepal, la realización de una reunión de Ministros de Economía y Finanzas en el primer semestre de 2023 "con el fin de diseñar una agenda común de América Latina y el Caribe que pueda responder a la actual crisis económica mundial". Dicho encuentro, se señaló, todavía no tiene una fecha fija. En el orden económico, la reunión de la CELAC fue sede de un encuentro de los titulares de hacienda de Argentina y Brasil, Sergio Massa y Fernando Haddad, quienes comenzaron a delinear la posibilidad de una moneda en común entre ambos países.

Luego, el documento tiene una serie de ítems en los que se organizaron los 111 puntos acordados. Uno de ellos, se refirió a la "relevancia de intervenir de manera concertada y presentar iniciativas consensuadas en los distintos foros multilaterales, fortaleciendo la posición de la región y contribuyendo a que sus intereses sean debidamente considerados en el ámbito internacional". Luego, se destacaron los "avances" en la profundización de diálogo político de los países de la CELAC con la "Unión Europea, China, India, la Unión Africana y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)". Cabe recordar que el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, fue invitado a esta cumbre por el titular del bloque latinoamericano, Alberto Fernández.