La nueva Universidad Nacional que construirán en Berazategui sigue su curso

Desde la Universidad Nacional Arturo Jauretche indicaron que el plan es desarrollar la futura sede. El nuevo edificio estará en Avenida Padre Mugica y la Colectora de la Autopista Buenos Aires La Plata.

A pesar de la amenaza de freno a la obra pública del presidente electo Javier Milei, en las últimas horas los vecinos y vecinas de Berazategui recibieron una buena noticia: sigue en pie el proyecto de construir otra sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en el distrito.

Desde la UNAJ aseguran que continúa el proceso licitatorio programado a pesar de los dichos del presidente electo. El nuevo edificio estará destinado a cursar las carreras de Ingeniería y Agronomía.

El edificio estará ubicado en la Avenida Padre Mugica y la Colectora de la Autopista Buenos Aires-La Plata. Tendrá una superficie de 1.000 metros cuadrados, 12 aulas laboratorio, un Salón de Usos Múltiples (SUM) -de 400 m2- y capacidad para recibir a 800 estudiantes, en tres turnos.

También está la posibilidad que en la misma sede se puede elegir entre las orientaciones de Electrónica e Informática y Construcciones, pero eso aún no ha sido oficializado.

Las carreras de la Universidad Arturo Jauretche

La licenciatura en Ciencias Agrarias responde a las necesidades regionales, de un desarrollo integral sustentable de las producciones agrarias orientada a los cultivos vegetales intensivos, fundamentalmente las actividades hortícola, florícola y frutícola. Busca fortalecer las cadenas productivas con agregado de valor en origen, asegurando la sanidad y calidad alimentaria, su rentabilidad y un respetuoso cuidado del medio ambiente.

La carrera incorpora también criterios de sostenibilidad a los sistemas predominantes y favorece modelos alternativos de producción como la agroecológico. Incluye conocimientos vinculados a la agricultura urbana.

En la carrera de Informática se abordan las distintas áreas de la materia de estudio y la apropiación de conocimientos en hardware, sistemas operativos, redes de comunicaciones de datos, seguridad de la información, bases de datos, aplicaciones y sistemas, conocimientos fundamentales para lograr un diseño innovador, eficiente y competitivo, de cara a realizar la transformación eficaz de la información.

En este sentido, el secretario de Cultura y Educación, Federico López, indicó: "La idea surgió gracias a la fuerte decisión política del Intendente Juan José Mussi, para quien la educación es una prioridad en nuestro distrito. La sede de Berazategui va a articular con el Parque Tecnológico cercano, para crear profesionales que puedan desempeñarse en sectores clave para nuestro desarrollo productivo".

Con respecto al impacto que tendrá en el barrio, López aseguró: "La Universidad va a favorecer enormemente a la zona, ya que se convertirá en un punto estratégico. La construcción de un espacio de estas características va a contribuir al desarrollo de diferentes sectores. Por un lado, al fortalecer la educación pública y de calidad; y por el otro, a través del impulso del comercio y la transformación del lugar".

Este nuevo espacio se suma a la propuesta del Centro Universitario de Berazategui (CUB) -ubicado en Diagonal Obispo Jorge Novak y 145-, que acerca la posibilidad de cursar materias introductorias a distintas carreras dictadas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la propia UNAJ.

Desde el Municipio de Berazategui aseguran que la nueva sede de la UNAJ establecerá también una colaboración estratégica con el Parque Tecnológico, ubicado sobre la calle 165 y avenida Padre Mugica, lo que permitirá formar mejor a los profesionales y prepararlos para el desarrollo productivo.

La UNAJ comienza a escribir las primeras líneas de su historia el 29 de diciembre del año 2009 cuando el Congreso de la Nación Argentina promulgó la Ley 26.576 para la creación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche con sede en Florencio Varela, en el sur del Conurbano.

Desde entonces, se dio inicio a un conjunto de acciones de planificación, organización y gestión de la nueva propuesta educativa enmarcada en el Proyecto Nacional que le dió origen y que se asienta en los valores democráticos, el derecho a la educación, el trabajo interdisciplinario y la relación comprometida con la comunidad.