Comienzan las sesiones extraordinarias para tratar el juicio político contra la Corte

El oficialismo tendrá el número necesario para sesionar en la Cámara Alta sin la necesidad de Juntos por el Cambio, que anticipó que no tratará ninguna iniciativa.

Este lunes comenzará el período de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación convocado por el presidente Alberto Fernández para tratar diversos proyectos del oficialismo, principalmente el de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Pero si este avanza, Juntos por el Cambio dijo que no tratará ninguna iniciativa.

En comisiones podría avanzar, ya que el Frente de Todos tiene mayoría para iniciar el tratamiento, pero no sucede lo mismo en el recinto.

En la comisión que preside la diputada Carolina Gaillard, el jueves comenzaría el debate de juicio político a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Si Juntos por el Cambio (JxC) no da quórum, no podrían tratarse otros proyectos que le interesan al oficialismo. Varios de ellos, impulsados por el ministro de Economía, Sergio Massa, de cara a las elecciones presidenciales de este año.

Uno de ellos es la “exteriorización de activos no declarados”, conocido como blanqueo, iniciativa que permitiría al Gobierno captar dólares fuera del radar y garantizar una recaudación extra.

También están las iniciativas de Agroindustria y de Gas Natural Licuado, y la moratoria de la Anses para personas en edad de jubilarse que no cuentan con los aportes correspondientes.

En esta primera reunión analizaremos los expedientes que tienen estado parlamentario y estableceremos el plan de trabajo para su correspondiente tratamiento de acuerdo a lo establecido por la CN, el reglamento de Diputados y el reglamento interno de la Comisión de Juicio Político”, escribió Gaillard en su cuenta de Twitter.

Hay 12 expedientes con pedidos, varios de ellos presentados por la Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió, que acumula varias denuncias contra Lorenzetti, que comenzarán a ser tratados este jueves.

El interbloque del FDT tienen quórum propio al sumar, a sus 35 integrantes, los tres aliados de partidos provinciales como el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Juntos Somos Río Negro y el riojano Hay Futuro Argentina.

Al contrario, desde JxC subrayaron que el espacio no se sumará al tratamiento de ningún proyecto mientras el Gobierno nacional insista con el proceso de juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, un expediente que iniciará en la Cámara de Diputados en los próximos días.