Amplio repudio en Argentina al Intento de golpe en Brasil

Referentes del arco político argentino expresaron su rechazo ante la violencia desatada en Brasil durante el domingo.

El presidente Alberto Fernández expresó su repudio al "intento de golpe de Estado" en Brasilia y, como presidente pro tempore de la Celac y el Mercosur, llamó a los países miembros a unirse "en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil".

Así lo manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, donde aseveró: "La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular".

"Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional", añadió Fernández respecto a la toma del Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema), en Brasilia.

Por otro lado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que las imágenes de los intentos golpistas en Brasilia "replican con exactitud" las del seis de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos y que ello "no es casual", e instó a hacer un análisis "profundo y descarnado" sobre el avance de las "nuevas derechas".

"Las imágenes de hoy en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 06/01/2021 en el Capitolio de Washington. No es casual", escribió Cristina en su cuenta de Twitter.

Seguidamente alertó sobre "los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas".

"Confiamos en la experiencia de Lula para afrontar este verdadero desafío a la democracia del Brasil" manifestó para concluir. La vicepresidenta acompañó sus mensajes con fotos que muestran los episodios desestabilizadores ocurridos en 2021 en Washington y este domingo en Brasilia.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, condenó este domingo el "cobarde ataque golpista contra la democracia y el triunfo de Lula" en Brasil y advirtió que "a lo largo de toda la región" se produce "el mismo espectáculo: una derecha violenta que ataca la democracia y los derechos" y es "enemiga de la voluntad popular, absolutamente intoxicada de odio".

Recordó que "hace pocos meses intentaron asesinar a Cristina Fernández de Kirchner; ahora asistimos a esta aberrante invasión a las instituciones de la democracia de Brasil. Quienes llevan años mintiendo, estigmatizando, incubando el odio son tan responsables de estos actos golpistas como quienes están allí".

"En Estados Unidos, en Brasil, en Bolivia, en Argentina, las caras de la derecha cambian pero el proyecto es el mismo: sostener privilegios, destruir derechos, destruir al Estado, hipotecar el futuro", alertó Kicillof.

Y aseveró que "cuando gobiernan, aplican programas de ajuste y exclusión. Cuando son oposición, obstaculizan la construcción de la igualdad y la justicia. En ambos casos fabrican mentiras y predican el odio, la furia y el rencor como metodología".

"La opción es clara: la derecha o los derechos. Nosotros vamos a seguir defendiendo la democracia, la paz y los derechos de las mayorías", abundó.

El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau también se sumó a los repudios y sostuvo que "es un desafío a la democracia que afecta a toda América Latina".

Moreau dijo en su cuenta de Twitter: "Finalmente la derecha solo conoce y practica la violencia. Repudiemos fuertemente el intento de los golpistas en Brasil. Es un desafío a la democracia que afecta a toda América Latina".

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, también rechazó la toma del Congreso brasileño y expresó su solidaridad para con el presidente Lula Da Silva.

"Como presidenta de Diputados repudio de manera enfática la toma del Congreso Nacional de Brasil y le expreso toda mi solidaridad al presidente Lula", dijo la legisladora en su cuenta de Twitter.

Cecilia Moreau añadió que "estas acciones demuestran que la democracia se enfrenta al odio y que debemos combatir la intolerancia con más diálogo".

En un mensaje publicado en sus redes sociales este domingo, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, se solidarizó con el mandatario brasileño y aseguró que "no hay más lugar para dictaduras ni para la violencia golpista en América Latina", ante la toma de instituciones públicas por parte de activistas bolsonaristas.

"Toda nuestra solidaridad con el gobierno de Lula. No hay más lugar para dictaduras ni para la violencia golpista en América Latina", expresó Filmus en su cuenta de Twitter.

El ministro de Economía, Sergio Massa, repudió "enérgicamente" hoy "los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil" y manifestó su "solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileños".

"Repudio enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil. Hechos como estos atentan contra la democracia y la voluntad popular", dijo Massa en Twitter.

A la vez, manifestó su "total apoyo a Lula y mi solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileños".

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, "expreso mi más enérgico repudio a los actos de violencia institucional que se están llevando adelante en Brasilia contra los tres poderes", afirmó Scioli en su cuenta de Twitter ante los intentos golpistas y las manifestaciones violentas de los seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro que se suceden en ese país.

Y agregó: "Confío en la experiencia del presidente Lula da Silva, quien restablecerá el orden democrático".

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, también repudió este domingo "enérgicamente" el intento de golpe de Estado y señaló que "no podemos tolerar en la región más golpes de las derechas".

La derecha argentina y su simpatía por los golpistas

Mientras el Gobierno argentino, con Alberto Fernández y Cristina Kirchner a la cabeza, repudió el accionar antidemocrático de los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, parte de la derecha argentina aprovechó para mostrar su simpatía por los golpistas brasileños.

Uno de los que intentaron enmarañar los acontecimientos golpistas de Brasil fue Javier Milei. El diputado ultraderechista se valió de una fake news en Twitter -elaborada por el portal La Derecha Diario- en el cual se describe al ataque antidemocrático como una "masiva protesta reclamando que frenen las medidas dictatoriales de Lula”.  Milei siempre buscó ser un aliado a Jair Bolsonaro, tanto al apoyar su campaña a la reelección como también siendo anfitrión en la visita de su hijo al país, hace unos pocos meses atrás.

Si bien fue el más explícito, Milei no fue el único dirigente argentino que mostró simpatía por los ultraderechistas brasileños. Días atrás Francisco Sánchez, el legislador del PRO que había pedido la pena de muerte para Cristina Kircher, comentaba durante la asunción de Lula que el líder del Partido de los Trabajadores debería ir preso y destacaba a Bolsonaro por haber huído a Estados Unidos horas antes del traspaso presidencial.

Macri y Bullirch, mismo discurso

Por su parte, después de cinco horas de demora, Mauricio Macri repudió el hecho antidemocrático contra el gobierno de Lula. Pero usó su publicación para comparar el ataque al Congreso de Brasil con el pedido de juicio político del Frente de Todos contra los jueces de la Corte Suprema, a lo que él consideró como un mecanismo político antidemocrático "igualmente brutal" que la invasión al Parlamento brasileño.  

Patricia Bullrich simuló a Macri, tanto con la demora de su publicación como también con la extraña acusación contra el Gobierno nacional. En este caso, la presidenta del PRO salió a confrontar con Alberto Fernández, al considerar que el mandatario argentino -y mandatario de la Celac- solo podría opinar de Brasil "si retira el pedido de juicio político a la Corte". En su posteo -también al igual que Macri- pareció olvidarse de incluir los lazos comunicantes entre el hombre de confianza de Horacio Rosatti con Marcelo D'Alessandro, el todavía ministro de Seguridad porteño.

Por último, el caso de Jorge Fauri es particular. El excanciller de Mauricio Macri rechazó el ataque al Congreso de Brasil, aunque puso en duda que los golpistas sean militantes de Bolsonaro. Y, de yapa, eligió caracterizar a los grupos violentos como "populistas".