Sólo tres de cada diez autoridades de alto nivel en el Poder Judicial son mujeres

Así lo reveló el documento difundido por la Corte Suprema en el día de la Mujer trabajadora. La desproporción se advierte en que las mujeres son casi el 60 por ciento del personal judicial en su conjunto.

El sistema de justicia está conformado mayoritariamente por mujeres (57%), pero con una participación que disminuye en las posiciones superiores: apenas el 31% de las máximas autoridades judiciales del país y el 45% de quienes accedieron a un cargo de magistratura, procurador/a, fiscal o defensor/a (lo cual incluye también a las máximas autoridades).

En el año 2021 aún persistían tres Cámaras donde no se registró a ninguna mujer camarista: la Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, la Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, y la Nacional Electoral.

Respecto del año anterior, el Mapa de Género de la Justicia Argentina refleja un aumento de un punto porcentual en la participación de las mujeres a nivel de la magistratura, mientras que se mantuvo estable a nivel de las máximas autoridades. Por el contrario, las mujeres fueron mayoría en el funcionariado y en el personal administrativo (61% en ambos casos).

La información que se presenta respecto a 2021 da cuenta de que el “techo de cristal” aparece para las mujeres cuando concursan para acceder a la magistratura, y más aún, para acceder al nivel máximo de autoridad.

Aunque no es un requisito ser funcionario/a del Poder Judicial para acceder a estos últimos rangos se observa que en 2021, dentro del Poder Judicial, los funcionarios varones tuvieron el doble de probabilidades de ser magistrados/as, procuradores/as, fiscales o defensores/as, y 3,4 veces más de ser autoridades máximas que sus pares mujeres.

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM) dio a conocer este martes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, una nueva edición del Mapa de Género de la Justicia Argentina.

La presentación oficial del Mapa es el marco de un encuentro de trabajo que celebran la Corte Suprema y los Superiores Tribunales de Justicia de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, para evaluar los avances en paridad de género en el sistema judicial.

El Mapa de Género releva la distribución entre mujeres y varones de la totalidad de los cargos del sistema de justicia argentina hasta el 31 de octubre de 2021 y su evolución durante los últimos 11 años (2011-2021).

Estos datos se obtienen de la carga directa que realizan las jurisdicciones del país a partir de sus bases de datos de personal. Dado que, en la mayoría de los casos, los datos están desagregados por sexo, aún no se pueden incluir otras diversidades sexo-genéricas. De allí que, a partir de 2021, de manera piloto, fue incorporado al sistema de carga desarrollado por la Oficina de la Mujer, el campo correspondiente a “otras identidades de género” a fin de promover su pronta inclusión en el Mapa de Género de la Justicia Argentina.

Fuente: Minuto Uno