Se refuerza en los Caps de Berazategui la prevención de enfermedades de transmisión sexual

El testeo es gratuito, confidencial y voluntario. En los Centros hay planteles completos de profesionales de la salud que brindan servicios en VIH/SIDA/ETS.

En Berazategui, se refuerza la política de concientización y prevención de enfermedades de transmisión sexual. La Municipalidad, a cargo del intendente Juan José Mussi, implementó distintas acciones a través de la Secretaría de Políticas Socio-Educativas, en articulación con la de Salud Pública e Higiene. Entre ellas, se destaca la red de testeos rápidos en Centros de Atención Primaria.

De esta manera, “desde la Secretaría de Políticas Socio-Educativas realizamos el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y prevención de todas las enfermedades de transmisión sexual”, afirmó el Dr. Remo Salve.

Además, destacó: “Una de las estrategias preventivas que tenemos, en articulación con la Secretaría de Salud municipal, es acercar los Centros de testeo rápido de VIH y Sífilis a la comunidad en distintos puntos de la ciudad.

Estos funcionan en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) N° 3, 11, 18, 25, 33 y 36; así como también en las jornadas de salud mensuales. Para conocer las direcciones y horarios de los CAPS, se puede ingresar en berazategui.gob.ar/salud”.

“El testeo es gratuito, confidencial y voluntario”, aseguró Salve y continuó: “Consta de un pinchacito en el dedo, por el cual se extrae una gotita de sangre. En 20 minutos se obtiene el resultado y, de ser necesario, se ingresa al o la paciente en una red de seguimiento y tratamiento".

"De esta forma, mejoramos la accesibilidad de la población a la obtención de su diagnóstico, ya que un gran porcentaje no conoce su condición. Pueden acercarse a estos Centros de testeo, así como a la Secretaría de Políticas Socio-Educativas, que funciona en el Centro de Salud N° 8 de Berazategui”.

En el Centro N° 8 (calle 10 e/ 131 y 132), el Municipio dispone un plantel completo de profesionales de la salud que brinda servicios en VIH/SIDA/ETS para toda la población durante todo el año. Este espacio cuenta con servicio de Infectología, Dermatología, Ginecología, Clínica Médica, Psiquiatría, Psicología, Sexualidad y ETS para los Adolescentes, Servicio Social y Enfermería, de manera descentralizada, integral y transversal.

Además, dispone de un laboratorio propio y exclusivo para el diagnóstico de VIH y ETS. Quienes requieran atención especializada, pueden llamar al 4356-9200 (Int. 2040 / 3010) o dirigirse personalmente para solicitar turno de 8:00 a 15:00hs.