Las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo expresaron su rechazo al violento ataque del excapellán y sacerdote al nuevo arzobispo de Buenos Aires.
Referentes de organismos de derechos humanos repudiaron los dichos del excapellán Rodrigo Vázquez, al que acusaron de "difundir discursos de odio" y de "ofender los valores democráticos".
Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Lo que dijo Vázquez es indignante, una ofensa a la iglesia misma, a la verdadera Iglesia, que es la del Papa Francisco. Si el nuevo Arzobispo fuese gay, ¿cuál sería el problema? Ese tipo de discriminaciones son intolerables. ¿Y cuál es el pecado de ser amigo de las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo? Resulta hasta gracioso, si no fuera tan deleznable. A propósito, no conozco a Jorge García Cuerva, pero espero tener la oportunidad de hacerlo”.
Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Pese a que no conocemos todavía al nuevo arzobispo, repudiamos esas expresiones, que provienen de los sectores más reaccionarios de la iglesia. Seguimos luchando para que la iglesia de una vez por todas tenga una postura en lo religioso y lo político que no ofenda a la diversidad”.
Graciela Lois, Familiares de Detenidos-Desaparecidos por razones políticas: “Repudiamos ese tipo de discursos homofóbicos. Se trata de un ataque gratuito contra un cura que está del lado de la gente, que en principio hace lo que la iglesia debería hacer. Es evidente que Vasquez está expresando lo que un sector conservador de la Iglesia realmente piensa. Por eso, además, no creo en su arrepentimiento”.
Eduardo Tavani, APDH: “Lo que escuchamos es un ataque execrable, deleznable. Forma parte de un discurso de odio que puede provocar reacciones más violentas”.
Adriana Taboada, Comisión Memoria Verdad Y Justicia De Zona Norte: “Es lamentable que persistan sectores dentro de la Iglesia que en lugar de defender la vida y la libertad de elección siga vinculada ideales como ésos. Hay que cuidarse de provocaciones como éstas, en un tiempo atravesado por personajes que vuelven a levantar el negacionismo. La no aceptación del otro sigue siendo un tema irresuelto con las fuerzas armadas”.
En audios filtrados del cura de San Nicolás, Rodrigo Vázquez, critica a nuevo Obispo de Buenos Aires y al de La Plata por ser "kirchneristas, afeminados y gays"
El autor de las polémicas frases es un excapellán militar de ideas conservadoras, quien hoy se encuentra prestando tareas religiosas en la representación que comparte territorio bonaerense y santafesino, porque va desde San Pedro hasta Rosario.
La diócesis de San Nicolás comprende en la provincia de Buenos Aires los partidos de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Colón, General Arenales, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Nicolás y San Pedro.
El sacerdote Rodrigo Vázquez dijo acerca del cura villero designado ahora como Obispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, que lamenta que sea "recontrafrancisquista", "kirchnerista", "amigo de las Abuelas" y que apoye "el LGBT y toda esa porquería", también llamo "afeminado y gay" al Arzobispo de la Diócesis de La Plata, Víctor 'Tucho' Fernández.
Hace apenas tres años el polémico cura de la diócesis nicoleña presidió una conmemoración rememorando el último alzamiento carapintada de 1987.
La selección realizada del Papa Francisco de un obispo en cuya historia se encuentra el haber sido uno de los llamados curas villeros al mando del arzobispado de una diócesis tan trascendente como la de Buenos Aires no fue un nombramiento agradable para ciertos sectores más tradicionalistas de la Iglesia.
El cura cuestionador del Sumo Pontífice en forma irónica se encomendó al Señor y su providencia por el futuro de la Iglesia.
Sin imaginar que ese audio privado enviado a un grupo de sus conocidos podría viralizarse, Vázquez debió apelar a pedir disculpas por sus manifestaciones que lo colocan en una posición incomoda dentro de la tan jerárquica Iglesia Católica.