Presupuesto 2023: Massa abre el debate en Diputados

El ministro de Economía acudirá a la comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller. Allí dará detalles del proyecto. Luego, funcionarios clave de la cartera económica responderán preguntas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, abrirá este miércoles en la Cámara de Diputados el debate sobre el Presupuesto 2023, con una exposición sobre los principales lineamientos del proyecto.

La presentación será a las 14:00hs en el Salón Delia Parodi, en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller, y lo hará acompañado de sus secretarios de Estado.

A las 16hs, luego de la introducción formal de Massa, el debate se trasladará a la sala C del anexo de la Cámara baja, donde tomarán las palabra los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, y de Finanzas, Eduardo Setti, quienes proporcionarán más detalles de la iniciativa que contempla un gasto general de 29 billones de pesos, una inflación proyectada del 60% interanual, un crecimiento del PBI del 2% y un déficit del 1,9%.

También asistirán a la comisión los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon. En caso de que no alcance el tiempo para que completen sus informes, se pasará a un cuarto intermedio hasta el día siguiente.

La agenda de la presentación del Presupuesto 2023 en Diputados

El jueves asistirán para brindar sendos informes el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; el jefe de la Aduana, Guillermo Michel; y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, como reclamaba Juntos por el Cambio.

Para la semana próxima están previstas las presentaciones de los ministros Claudio Moroni, de Trabajo; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; Carla Vizzotti, de Salud; Juan Zabaleta, de Desarrollo Social; Alexis Guerrera, de Transporte; y Jaime Perczyk, de Educación; entre otros.

Los gobernadores y la oposición se preparan para negociar obras para sus provincias, pero en general prima una mejor predisposición a acompañar que el año anterior, cuando el desenlace fue estrepitoso con el Gobierno quedándose sin Presupuesto.

El diputado nacional de Evolución Radical Emilio Yacobitti adelantó días atrás por Twitter que este Presupuesto presentaba “variables macroeconómicas más razonables” que el del año anterior, lo que generaba mejores condiciones para “una aprobación en general” por parte de Juntos por el Cambio.