Plazo fijo UVA vs. plazo fijo tradicional ¿Cuál es el mejor y cuánto va a rendir cada uno?

Los bancos son reacios a ofrecer Plazo Fijo UVA, porque compiten con sus tradicionales plazos fijos.

Los bancos son reacios en ofrecer a sus clientes este producto, porque compiten con sus tradicionales plazos fijos.

La ventaja del método tradicional es que el depósito tiene un mínimo de 30 días, lo que permite disponer de ese dinero en un mes. En cambio, el plazo fijo UVA requiere de una inversión de 90 días como mínimo, algo que implica cierta previsión en cuanto a los índices económicos. 

Los pros del UVA son que da una tasa de interés real positiva, porque ofrece inflación más un porcentaje. La contra, es el plazo mínimo tan largo de tres meses colocado para que realmente rinda mejor.

Plazo fijo

La tasa de interés nominal anual para un plazo fijo tradicional, regulada por el Banco Central (BCRA), está en 53% nominal anual (T.N.A). Si bien se espera que la entidad la vuelva a subir para dar mayor atractivo al ahorro en pesos frente a la inflación, si se cumplen los pronósticos de los analistas esa opción no le ganará a la suba de precios.

¿Qué son los plazos fijos UVA -Unidades de Valor Adquisitivo- y cómo funcionan?

Estos depósitos son imposiciones cuyo período de colocación es de un mínimo de 90 días y pagan inflación más 1% de premio (T+1). Los hay tradicionales y también precancelables. En los tradicionales el monto debe quedar depositado en el banco durante un mínimo de 90 días. A cambio, se le ofrece al ahorrista un ajuste UVA y una tasa fija, que hoy está entre el 0% y el 0,20%. Los precancelables son también a 90 días y tal como su denominación lo presupone pueden precancelarse a partir de los 30 días resignando el ahorrista, desde luego, el ajuste UVA.

Para tener una idea estimativa, esta semana, los plazos fijos UVA precancelables realizados mediados de abril con vencimiento a 90 días, que vencieron esta semana, pagaron un 19,10%, lo que representa un 75,99% anual.