La Ley Felipe impulsada por amor, empatía y solidaridad, espera ser reglamentada

"No vamos a bajar los brazos hasta que sea ley. Cuando esto suceda y esté aprobada por ambas cámaras y el Ejecutivo la reglamente y la ejecute", sostuvo Danilo Bertoni, papá de Felipe.

El proyecto ya había obtenido media sanción cuando fue aprobado en la Cámara de Diputados de la provincia entrerriana en el mes de septiembre pasado. Ahora sólo debe ser promulgado por el Poder Ejecutivo de la provincia, que debe reglamentar la iniciativa que ahora ya es Ley.

"No vamos a bajar los brazos hasta que sea ley. Cuando esto suceda y esté aprobada por ambas cámaras y el Ejecutivo la reglamente y la ejecute, no solo las y los entrerrianos vamos a tener un derecho más, sino también que vamos a vivir en una provincia más justa y más equitativa, y en cada accionar del Estado con estas familias que atraviesan el cáncer con sus hijas e hijos, no tengo dudas que vas ser vos Felipe el que las y los abrazás", sostuvo Danilo Bertoni.

La participación de todas y todos los concordienses y entrerrianos, fue es fundamental, para que este proyecto se convierta en Ley.

La Ley Felipe, será el acompañamiento integral a las familias de pacientes oncológicos crónicos menores de edad; la contención que se necesita para afrontar esta realidad, saber que no están solos, que el Estado los abraza y los ayuda a pasar por este difícil momento, que es la enfermedad de nuestros niños, niñas y adolescentes de cáncer.

Por tal motivo, cronista de diario El Heraldo, realizó una entrevista a Danilo Bertoni, papá de Felipe e impulsor de este proyecto de Ley.

El proyecto de Ley Felipe surge cuando, nuestro hijo es diagnosticado de cáncer, en el mes de octubre del 2018, y producto de esta enfermedad, Felipe falleció en febrero de 2019. Nosotros siempre decimos que el cáncer no distingue ideologías políticas, ni credos religiosos, ni clases sociales, y claramente que nosotros no pasamos por ningunas de estas necesidades, que pide este proyecto de ley, porque teníamos los medios, y contábamos con nuestra herramienta que la poníamos a disposición a mamás y papás que íbamos conociendo.

Vimos muchas tristes realidades, como mamás y papás que no tenían para comer, mamás y papás que no tenían donde dormir, mamás y papás que no estaban contenidos, mamás y papás que perdían sus empleos, mamás y papás que quedaban alejados de las familias, que permanecían en la ciudad de origen.

Cuando fallece Felipe, al poco tiempo, mi señora lee en un portal de noticias, de la ciudad de Gualeguaychú, de donde somos oriundos, proyectos de ley que no habían tenido labor parlamentaria en el Congreso Nacional, era autoridad, el Diputado Nacional por Entre Ríos, Juan Manuel Huss; me lo comentó, trataba del cáncer, y decidimos comunicarnos por las redes, contándole nuestra historia, que queríamos ayudar e involucrarnos. Eso fue un día martes; nos contestó a las dos horas que le escribimos, y el día jueves, de esa misma semana, ya estábamos reunidos en Gualeguaychú. Él dejaba esa banca de Diputado Nacional, y asumía como Diputado Provincial electo, y nos propone hacer esto con Fuerza Provincial, y desde ese momento del 2019, que venimos recorriendo la provincia, reuniéndonos con mamás y papás del dolor, ONGs, fundaciones, que contribuyen con su testimonio, con su experiencia, y todo el sufrimiento y necesidades, que veíamos de otros padres, están contenidos en este proyecto de Ley, que la denominamos Ley Felipe.

El objetivo fundamental de este proyecto es el acompañamiento integral a la familia de pacientes oncológicos crónicos menores de edad.

Ser papá del dolor, es muy difícil definirlo, nosotros decimos, que hemos convertido el dolor en lucha, y queremos que esta lucha sea un derecho para todas las entrerrianas y entrerrianos. Decirle a la comunidad de Concordia que necesitamos que nos acompañen, que nadie está exento, que nos puede tocar a cualquiera, que es una enfermedad que no avisa y que despierta de un día para el otro, y que si bien somos solidarios los pueblos, las vecinas, los vecinos; necesitamos ser empáticos, tener más empatía; es por eso que pido a cada lugar que vamos, en esta caso, a la comunidad de Concordia que se acerque, que se comprometa, desde una firma, a poder hablar de este proyecto, visibilizarlo. Nosotros en cada plaza que visitamos, son plazas que buscamos con amor, con esperanza, donde nos abrazamos, donde nos visibilizamos los padres y madres del dolor, donde hablamos del cáncer infantil y adolescente.

Esta lucha, la definiría con la palabra AMOR, con la empatía, poniéndonos en el lugar del otro, y claramente de aquellos que menos tienen, para que puedan tener las mismas posibilidades de aquellos otros que tienen. Este es un proyecto de Ley para que el Estado nos abrace; es mi parecer, en esta lucha, a veces uno se queda sin fuerzas, y son estos foros, estas plazas, estas ciudades, que visitamos donde la gente nos las fuerzas que necesitamos para continuar, y seguir luchando. Personalmente, si tengo que definir con una palabra esta lucha es AMOR, y ese amor es Felipe.

Uno como papá, no tiene palabras suficientes para hablar de un hijo, lo recuerdo como lo que siempre fue, un ser maravilloso, buen hijo, buen compañero, buen primo, buen nieto, muy solidario. Recuerdo cuando caminábamos por las calles de nuestra ciudad y Feli, veía a alguien que vendía pañuelos, alguien que estaba pidiendo, o en los semáforos que hacían malabares, y demás; nos decía, mamá y papá ayuden.

Felipe es lo mejor que nos pasó en la vida, es todo para mí, lo sigue siendo, y es él que me da las fuerzas para continuar, seguir, y se lo prometo todos los días, que esto va a salir, que va a ser Ley que en cada gurí o gurisa, que esté con cáncer, el Estado abrace a esta familia, la contenga y la ayude a continuar, y que sin dudas en esta acción, en este acompañamiento, va a estar abrazándolos Felipe.

Entendemos que hemos cosechado mucho en poco tiempo, pero también entendemos que los tiempos son urgentes, necesitamos que las cámaras aprueben este proyecto, que el ejecutivo reglamente y que se ejecute, sea ley; necesitamos darle a esos papás y mamás, que tanto sufren, calidad de vida, no solo a esas familias, a esos gurises con cáncer; que vean que el Estado está ahí, bien cerquita, y que los contenga, como un Estado presente.

Siempre nos sentimos acompañados, porque a cada ciudad que vamos, somos miles, y varios de miles de entrerrianos que han adherido con su firma; tenemos adhesión de colegios de profesionales de toda la provincia, de sindicatos, de gremios, de credos religiosos de las diferentes fuerzas políticas, muchos municipios van adhiriendo, declarando de interés municipal cada visita que hacemos, adhieren al proyecto de Ley, y claramente que nos sentimos acompañados por la sociedad, y por las instituciones del Estado y creemos en el Estado; nosotros no criticamos el Estado, no hablamos mal del Estado. Nosotros decidimos involucrarnos, como mamá y papá del dolor, como vecinos, como vecinas, como ciudadanos; decirles escúchenos, pasa esto, miren y vengan a la plaza. Invitamos a las y los legisladores y los representantes del pueblo y del ejecutivo de cada ciudad, cuando llegamos, que vengan con ese rol institucional, que le hemos dado como ciudadanos, como entrerrianas y entrerrianos, porque los hemos votado, pero cuando vengan a la plaza, no dejen de ser sensibles a la causa, no dejen de ser mamá, papá, tío, tía, abuela, abuelo, vecina, vecino, y que a cualquiera de nosotros nos puede pasar. Pedimos a todas y todos, estar y sumar, y por las redes, Facebook; @leyfelipe.er Instagram; @ley Felipe.er, Twitter; @leyfelipe1, para que esta lucha continúe y pueda ser una realidad.

La lucha se hizo mural

Pocos proyectos de ley han calado tan profundo en la sociedad entrerriana como el que impulsan Elizabeth Artaza y Danilo Bertoni, la madre y el padre de Felipe, el niño de Gualeguaychú que, a los 8 años, falleció el 14 de febrero de 2019, cuatro meses después de que le fuera diagnosticado con cáncer.

Los impulsores presentaron el proyecto en más de quince localidades de la provincia, a donde han llegado acompañados de madres y padres del dolor, ONGs, espacios políticos, sindicales y todo tipo de organizaciones de la sociedad civil. En esas instancias se fueron recolectando adhesiones a la iniciativa legislativa y hoy son miles las firmas de entrerrianos y entrerrianas que la respaldan. 

Pero las adhesiones no sólo se expresan en la cantidad de personas que han firmado las planillas dispuestas para tal fin, al visitar la ciudad, el padre José María “Pepe” di Paola volvió a pedir por la Ley Felipe y a remarcar la importancia que tendrá para muchas familias que deben atravesar el duro momento de un tratamiento oncológico. 

También los y las jóvenes de la ciudad expresaron su acompañamiento a la iniciativa. Lo hicieron estudiantes del 4° Año C de la Villa Malvina a través del mural que están pintando, en una de las paredes de la Jefatura Departamental de Policía, en el marco del programa Guale Joven. 

“Ha sido una sorpresa muy grande, sinceramente no esperábamos tanto cariño de los chicos. Llegamos con Eli y vimos el nombre de nuestro hijo pintado en la pared, los chicos nos abrazaron, fue todo muy emocionante. No tenemos palabras para agradecer tanto afecto, sinceramente”, expresó Danilo Bertoni.