Gran Show de La Delio Valdez en el Festival Verano Bonaerense

La popular banda de cumbia cierra hoy jueves 19 de enero el festival de verano en la playa Las Toscas, en Mar del Plata. También tocan Callejero Fino, Shitstmen y los djs Lía Ghara y Kime.

Presentando su último disco La gira y la serenata, La Delio Valdez llega a Mar del Plata hoy jueves 19 de enero para ser parte del Festival Verano Bonaerense que organiza el Instituto Cultural Bonaerense con el apoyo del Ministerio de Cultura.

El Festival de Verano Bonaerense forma parte de una programación estival que lleva adelante numerosas actividades artísticas, con entrada libre y gratuita a lo largo de los 135 municipios, con cinco paradores distribuidos en distintos centros turísticos, más de 2500 artistas recorriendo la provincia y más de 1200 funciones y eventos.

La banda de cumbia, que viene de llenar varios Luna Park en 2022, se presentará como parte de su gira de verano, a partir de las 18:00hs en la playa Las Toscas de la Mar del Plata. También habrá actuaciones de Callejero FinoShitstmen y los djs Lía Ghara y Kime.

Manu Cibrián, fundador, voz y guitarra, cuenta en esta nota cómo fueron los inicios de una de las bandas más populares y queridas de la actualidad.

-¿Cómo nace La Delio Valdez? ¿Cómo fueron los inicios?

-La Delio Valdez nace en el 2009, a partir de un grupo de amigos, ya algunos se conocían de la escuela y del barrio, y otros que se fueron sumando en el camino. Comenzó sacando algunas canciones de cumbia colombiana de los años 50 y 60, y a medida que íbamos masticando el ritmo y conociéndolo íbamos ensayando y buscando fechas para salir a tocar. Tocábamos en lugares muy chiquitos de la Capital Federal y luego empezamos a abrirnos un poco más saliendo para la ciudad de La Plata y después por todo el país.

Al principio el repertorio era todo de cumbia de Colombia y de Latinoamérica y con los años, una vez más masticado el ritmo, comenzamos a componer Sonido Tropical que salió en el año 2018, fue el primer disco que saca la banda con todas composiciones propias.

-¿Es difícil sostener una orquesta tan numerosa donde prevalece el modelo familiar y cooperativo?

-La Delio funciona de forma cooperativa, desde el principio adoptamos esta forma de manejarnos en la cual todo se decide en asamblea que hacemos una vez por semana, en las cuales se deciden las cuestiones artísticas, de logística, de producción, del almacén de la banda que es donde vendemos nuestros productos, todas las facetas se deciden con el voto de todos los cooperativistas. Es una manera que encontramos y que ahora nos resulta fácil porque es la que conocemos y aprendimos a hacer; siempre nos gustó ser así, no se como sería trabajar en una banda de tres personas, pero la verdad es una buena forma de trabajar el cooperativismo y siempre lo recomendamos.

-¿Imaginaron que hoy serían tan populares, que llenarían estadios y que serían reconocidos por sus pares?

Cuando empezamos allá por 2009 no imaginábamos que iba a suceder todo lo que está pasando ahora, llenar estadios, llenar Luna Parks, viajar por las provincias y llenar también microestadios, es algo que nunca lo imaginamos y fue sucediendo en estos casi catorce años de orquesta. Estamos como en un sueño, por las dudas no nos pellizcamos para no despertarnos pero es muy lindo, como lo que pasa con otras bandas que también te reconocen como sucedió con Los Palmeres que ya compartimos varias veces con ellos y nos dieron la venia para que sigamos, que todo está bien y eso es increíble. Nosotros somos muy fanáticos de Los Palmeras y el poder compartir con ellos y que ellos nos tiren buena onda, comer asados, ir a la casa, que nos inviten, es muy lindo lo que sucede, gracias a la música y de haberle metido tantos años.

-¿Cuál es principal objetivo que persiguen?

-El objetivo que persigue la orquesta creo que es simple, es seguir haciendo música, solo eso, y con eso esperemos que lleguen otras cosas. Seguir conociendo países, gente, otros músicos, pero básicamente el objetivo es seguir haciendo música y que después se abran otros caminos.

-¿Cómo definirían a La Delio Valdez?

-Orquesta espectáculo, así nos definió el gran amigo Coco Barcala que hoy nos mira desde el más allá, creo que es una orquesta para ver en vivo porque es muy llamativa, tiene muchos instrumentos, tiene muchos colores de pantallas, de luces, un vestuario muy cuidado, coreografía, es un buen espectáculo para ver en vivo y se lo recomiendo a todo el mundo. Invitamos a todo el público de Mar del Plata y alrededores que estén veraneando en la zona a ver a La Delio porque realmente van a ver un espectáculo increíble.