Garupá junto a Eva & Nadia, llevan la música argentina al encuentro iberoamericano en Portugal

El terceto rosarino y el dúo folclórico de Salta se presentarán en el Exib Música que tiene como sede a la ciudad de Setúbal.

Las salteñas que conforman el dúo folclórico Eva & Nadia y el terceto rosarino Garupá, que tributa a Ramón Ayala, representarán a la música argentina en la novena edición de Exib Música, un encuentro de la música iberoamericana que tendrá por sede a la ciudad portuguesa de Setúbal.

A apenas 20 kilómetros de Lisboa, Setúbal acogerá conciertos, foros y congresos en torno a las músicas popularesde Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Cuba, México, Ecuador, Portugal y España.

El elenco musical donde dirán presente Garupá y Eva & Nadia cuenta con el venezolano Ensamble B11, Copla Alta Dúo de Uruguay, la mexicana Laura Itandehuí, el Ariel Bringüez Quintet de Cuba, la peruana Juliette Robles, la brasileña Mirla Riomar, Ilyari y los Cuatro Suyos de Ecuador y dos propuestas colombianas: María Cristina Plata y Enkelé.

La oferta sonora emergente se completa con el conjunto local A Cantadeira, un staff español integrado por Ana Crismán, Lía Sampai y Magaly Saré-Manel Fortiá; y la formación trinacional Cada um Canta uma (España-Portugal-Brasil).

La venezolana Adriana Pedret, directora de EXIB Música, indica que la cita que cumple su novena entrega "es un encuentro profesional para artistas, programadores, periodistas, ciudades, organizaciones, y todo lo que tiene que ver de alguna manera con el ecosistema de la música y de la cultura que propicia los contactos y las conexiones entre todos estos agentes del sector, con el objetivo de conocernos mejor y colaborar en abrir caminos para la circulación de las músicas iberoamericanas".

Desde la ciudad española de Bilbao que fue sede de las primeras ediciones y aloja a la asociación cultural que impulsa el Exib, una de sus impulsoras detalla que "a lo largo de tres días se presentarán alrededor de unos 20 showcases y unos 20 proyectos musicales que son básicamente de música de raíz y nueva tradición que reflejen la diversidad musical de toda Iberoamérica".

"Pero también -agrega- hacemos el Congreso de Música y Ciudad, que viene a plantear el interrogante de cómo cambian las ciudades cuando crecen de la mano de la música, de la creación y de la cultura".

Consultada acerca de la presencia argentina en este 9° Exib, Pedret detalla: "Garupá busca recrear una parte de la cultura argentina a través de un homenaje a la obra de Ramón Ayala; mientras que Eva & Nadia nos regalan, desde una diversidad de ritmos entrañables que trasladan el sentir de expresiones populares, en un viaje fascinante desde las voces hermosas de dos mujeres salteñas".

Y desde una perspectiva más general en torno a la música nacional en el encuentro, apunta: "De Argentina hemos presentado más de 40 proyectos a lo largo de estos nueve años y propuestas de diferentes regiones, lo que nos ha permitido ir construyendo una mapa musical diverso de un país que nos atraviesa afectivamente como proyecto y como equipo".

El artista rosarino Julián Venegas, quien comparte con Joel Tortul y Homero Chiavarino, y que en mayo de 2022 publicó "Garupá, Canciones de Ramón Ayala", destaca la posibilidad de llevar la obra del artista misionero, de 96 años, a Europa: "Implica la inevitable expansión de esa obra popular fuera de su región de origen desde una propuesta como Garupá que es la forma que encontramos nosotros de celebrar su vida".

En tanto, ya girando por Europa como paso previo a ser parte del Exib, la cantante Nadia Szachniuk considera que llegar allí junto a Eva Sola para mostrar el repertorio compartido que plasmaron en los álbumes "Vidala" y "Vidala en mi zamba" "es la mayor satisfacción" que pueden tener: "Porque estas canciones tan hermosas, y que nosotras amamos, puedan conmover también a personas que tienen cierta distancia cultural y generar una identificación igualmente profunda que amplíe los horizontes de la vidala y el canto con caja".

"Es nuestro deseo visibilizar las canciones y la cultura que las crea, y también, hacer lugar (en el mercado) a lo lento, lo triste o lo sencillo en materia de acompañamientos y texturas musicales, en contraposición al bombardeo sensorial que impera en general", reflexiona la intérprete.