El programa “Comunidades sin Violencias” transfiere fondos provinciales a cada municipio

Su principal objetivo es trabajar sobre el diseño institucional de cada espacio para la gestión y el desarrollo local de políticas de género.

El programa “Comunidades sin Violencias” por primera vez transfiere fondos provinciales a cada municipio en busca de fortalecer los abordajes de las violencias por razones de género de una manera integral y específica en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Su principal objetivo es trabajar sobre el diseño institucional de cada espacio para la gestión y el desarrollo local de políticas de género.

Propone trabajar sobre tres ejes que apuntan a resolver diferentes problemáticas vinculadas a las violencias por razones de género. El primer eje apunta al fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias; el segundo aborda la refacción y construcción Hogares de Protección Integral que son parte de la Red de Hogares provincial y Casas abiertas en cada municipio; y el tercer eje es una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTBIQ+, en articulación con las escuelas de formación en oficios y el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad.

Desde la puesta en marcha del “Comunidades sin Violencias” en el año 2021, se posibilitó a los municipios el fortalecimiento o creación de equipos interdisciplinarios para el abordaje de situaciones de violencias por razones de género. En total, 107 municipios solicitaron el desarrollo de la Línea 1 e incorporaron 650 profesionales y trabajadoras de apoyo administrativo, 47 distritos crearon dispositivos de atención de varones que ejercen violencia, 58 municipios optaron por la creación grupos de ayuda mutua y se presentaron 46 proyectos productivos para potenciar la autonomía económica en la etapa de salida de las violencias”.

En los 135 municipios se distribuyeron más de 516 millones de pesos y en el 97% de los distritos se elaboraron más de 170 proyectos.

Por ejemplo, en el caso de Lomas de Zamora, con la firma del convenio que suscribe al programa, y en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el municipio destinará los recursos otorgados para la construcción de la primera Casa Abierta destinada a atender al colectivo LGTBIQ+ que brindará alojamiento en forma transitoria y atención ambulatoria a cargo de la dirección de Diversidad Sexual local.

El Partido de La Costa adoptó la línea del programa que apunta al acceso al trabajo de calidad en la salida de las violencias y a la construcción de autonomía económica sostenida en el tiempo. El municipio promueve un proyecto de inserción laboral en forma asociativa para el mantenimiento de viviendas y jardines, y un emprendimiento de elaboración de comida y servicio de catering.

Por su parte, el municipio de Pilar también optó por la tercera línea del programa, para desarrollar vías de acceso al trabajo para mujeres y LGTBIQ+, en articulación con las escuelas de formación en oficios apuntando al trabajo cooperativo, con formación y capacitación en diseño textil.

Los 107 municipios que optaron por la línea 1 participarán durante los días 11 y 12 de abril de las capacitaciones a desarrollarse en Chapadmalal con los equipos interdisciplinarios y personal administrativo incorporados en el marco del programa con los equipos técnicos del Ministerio.