El gobierno llamará a sesiones extraordinarias desde el 17 de enero

El Gobierno incluiría entre los proyectos a tratar las negociaciones con el FMI y el Plan Plurianual. Se baraja impulsar la reforma del Consejo de la Magistratura tras el fallo de la Corte.

El Poder Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias la semana que viene. Todo indica que serían a partir del 17 de enero para tratar una batería de proyectos de alto voltaje: acuerdo con el FMI; Plan Plurianual y reforma del Concejo de la Magistratura. 

"Se está elaborando el temario", aclaró la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti al ser consultada sobre los temas que prevé impulsar el Gobierno de Alberto Fernández en el marco de las sesiones extraordinarias. La propia Cerruti confirmó que la convocatoria se hará "la semana que viene".

Según confirmó la portavoz del Presidente, las sesiones extraordinarias comenzarán a regir "a partir de la segunda quincena" de enero. Es decir, a partir de esa fecha, ambas cámaras podrán abocarse a discutir solo aquellos proyectos que habilite el Ejecutivo.

En ese marco, todo indica que se discutirá en los recintos el pre acuerdo con el fondo y la reforma del Concejo tras el fallo de la Corte Suprema, que declaró inconstitucional la reforma de 2006.

En paralelo, el ya famoso Plan Plurianual, que se elaboraría en tándem con las negociaciones con el FMI también debería ser tratado en este contexto. De hecho, fue la propia Cerruti quien, en una de sus ya habituales conferencia de prensa de los jueves, lo confirmó. "Vamos a convocar a extraordinarias y vamos a trabajar el Plan Plurianual en ese momento", había dicho la portavoz.

En el menú oficial hay otra serie de temas en agenda. Desde la Ley de Alquileres, que se quiere modificar, hasta el paquete de proyecto de incentivo a la producción que se enviaron al Congreso -la ley Agroindustrial, Cannabis y demás.

En los próximos días el Ejecutivo terminará de armar el listado de normas que pretende sean debatidos en extraordinaria y hará el llamamiento para que el Congreso retome su actividad.