Esta iniciativa pensada para lo que podría suceder en verano permitirá acumular energía en períodos de baja demanda y liberarla en momentos de tensión.

El Gobierno bonaerense lanzó el Programa de Unidades de Almacenamiento de Energía en Baterías, una estrategia diseñada para mitigar los cuellos de botella en el sistema eléctrico provincial. Ante las recurrentes complicaciones que se presentan cada verano, cuando las olas de calor disparan el consumo y saturan la red, esta iniciativa permitirá acumular energía en períodos de baja demanda y liberarla en momentos de tensión.
El objetivo central es brindar una solución rápida y efectiva que garantice mayor confiabilidad para familias y comercios, mientras se avanza con las obras estructurales de ampliación del sistema de transporte.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, contempla una transición tecnológica clave: el reemplazo de los actuales equipos de generación distribuida que funcionan con gasoil por sistemas de baterías más eficientes y sostenibles.
Este despliegue será financiado con recursos del Adicional de Costo de Generación Distribuida (ACGD), un componente que integra el Fondo de Inversiones en Transporte de la Provincia de Buenos Aires (FITBA). De este modo, la provincia aprovecha sus fondos específicos para modernizar la red y reducir la dependencia de combustibles fósiles en situaciones de emergencia.
La ejecución operativa del proyecto estará a cargo de la empresa estatal Buenos Aires Energía S.A. (BAESA), que se encargará de todas las gestiones necesarias para la adquisición, instalación, operación y despacho de los equipos.
Por su parte, la Dirección Provincial de Energía tendrá la responsabilidad técnica de identificar los puntos críticos del sistema de transporte donde la instalación de estas baterías genere el mayor impacto positivo, asegurando que la tecnología se ubique estratégicamente donde más se necesita para prevenir los déficits de abastecimiento.