Chile declaró el estado de catástrofe por incendios descontrolados

El jefe de Estado, Gabriel Boric, indicó que la prioridad está en la seguridad de las personas. “No los dejaremos solos”, expresó en sus redes sociales.

El gobierno del presidente Gabriel Boric decretó estado de excepción de catástrofe por calamidad pública en la zona, ubicada a 120 kilómetros de la capital, lo que le habilita a movilizar recursos con mayor facilidad, así como limitar derechos de reunión y traslado.

“Todos nuestros esfuerzos están puestos en controlar el incendio y apoyar a las familias afectadas, en coordinación con autoridades locales”, publicó Boric en twitter durante la madrugada del viernes. Según el gobierno, el mandatario analiza viajar a la zona.

Autoridades de Chile emitieron cuatro alertas rojas y tres amarillas por incendios forestales en diferentes regiones del país, según informó en un comunicado la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi).

En la región de Valparaíso, el incendio Hacienda San Enrique, en la comuna Santo Domingo, ha consumido 450 hectáreas, mientras que en la región Metropolitana, el mismo incendio ha afectado 79 hectáreas. En la región del Biobío, hay dos incendios forestales activos: el Vega Larga en la comuna Laja que ha consumido 30 hectáreas, y el Kilómetro 57 H-1, en las comunas Chiguayante y Hualqui, que ha devorado 60 hectáreas.

Bomberos de Chile informó que dos integrantes de la institución resultaron lesionados debido a la emergencia en la región del Biobío y fueron trasladados a un hospital local.

En los incendios de la temporada forestal 2022/2023, 272 personas han sido evacuadas, 194 han resultado damnificadas, 3 personas han fallecido y 85 han resultado heridas, de acuerdo con la Onemi. Además, 111 viviendas han resultado destruidas.