El gobernador bonaerense respondió a las propuestas de Juntos por el Cambio y de Javier Milei de cara a las elecciones. «Se ponen perfumina pero tienen un olor a naftalina de los ’90».
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la firma de contratos de obras en barrios populares de distintos distritos municipios del conurbano. Tras el acto, que se realizó en la sede platense del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Kicillof cruzó las propuestas de la oposición de cara a las elecciones 2023 y dijo que «cada una de las cuestiones que encabeza la derecha, (Javier) Milei incluido, son recetas que tuvieron aplicación en Argentina y fueron siempre fracasos estrepitosos, tan grandes que duraron poco en su implementación».
En ese sentido, el mandatario se refirió a la juventud que acompaña al espacio de Milei y explicó: «Creo que los pibes y las pibas tienen motivos para que vengan y digan ‘yo arreglo todo, dinamito todo’. Bueno lo cierto es que ya dinamitaron todo en Argentina, y después hubo que empezar a reconstruirlo. Y ahora, ¿Qué es lo que van a dinamitar?». Para ello, Kicillof remarcó que «proponen privatizar y eso es un intento del retorno del pasado, dicen ‘somos los nuevo’ y tienen un olor a naftalina que se caen».
En ese sentido, recordó el caso de Aerolíneas Argentinas. «Cuando privatizaron Aerolíneas Argentinas la fundieron, la destruyeron. Aerolíneas tenía una flota de 100 aviones de los cuales volaban 24, todos los demás eran alquilados, pero estaban todos rotos porque se afanaban los repuestos para llevárselos a España, la saquearon y se quedaron con las rutas más rentables que eran las que iban a Norteamérica y Europa», ejemplificó.
Asimismo, recordó que durante los ’90 «YPF también estuvo privatizada» y que «Vaca Muerta ya existía, pero no ponían un peso para buscar petróleo ahí porque la empresa era española e invertía en otro lado». Y le apuntó a la idea del diputado libertario acerca del sistema vouchers para reemplazar a la educación pública y gratuita. «Los vouchers para la educación fue una idea de Pinochet. Entonces lo que viene a aplicar es una política recontra vieja y que fracasó», afirmó.
Respecto de una posible reelección de su cargo, Kicillof resaltó que su proyecto «excede este mandato» iniciado en 2019 y recordó: «Como siempre lo dije, no son decisiones individuales sino colectivas, pero estamos trabajando para que se reelija este proyecto y poder acompañarlo y encabezarlo». Pero ató la continuidad del proyecto bonaerense a lo que ocurra a nivel nacional: «Necesitamos un estrategia coordinada con un gobierno nacional porque sin un gobierno nacional que acompañe estas políticas va a ser una gran complejidad».
Respecto del acto del próximo jueves 25 de mayo, que encabezará Cristina Kirchner, Kicillof explicó: «Vamos a escucharla a Cristina en una fecha tan importante para nosotros ya que estamos cumpliendo dos décadas del inicio de Néstor». Y recalcó: «Todos los que apoyamos tanto a Néstor como Cristina nos representa algo en lo afectivo; nosotros veníamos de una crisis generada por las mismas políticas que quieren aplicar ahora y por los mismos actores».