Atentado a Cristina: analizan un mensaje que previo al ataque «Tengo ganas de usar mi 9 mm»

La justicia halló referencias al uso de armas de fuego en grupos de WhatsApp en los que Jonathan Morel coordinaba las actividades. Quién es «Dali» de Revolución Federal.

La Justicia analiza mensajes enviados a grupos de WhatsApp vinculados a la agrupación Revolución Federal y a su procesado referente Jonathan Morel, por una seguidora, quien escribió tener “ganas de usar mi 9mm”, días antes del atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, a cargo de la causa que investiga a Revolución Federal, derivó la información a su par María Eugenia Capuchetti, quien lleva la causa por el intento de asesinato de la Vicepresidenta, según la resolución.

Martínez De Giorgi rechazó planteos del fiscal Gerardo Policitta vinculados a profundizar sobre esos mensajes en el marco de la investigación a Revolución Federal, pero dispuso remitirlos a Capuchetti “pudiendo resultar de interés” para su causa.

Lo hizo al tener en cuenta la fecha que según una pericia se adjudica al mensaje, el 27 de agosto de 2022, días antes del 1 de septiembre cuando el detenido en la causa que lleva Capuchetti, Fernando Sabag Montiel, intentó matar a la Vicepresidenta.

“Póngase en conocimiento de la magistrada interviniente a los efectos que estime pertinente y hágase saber, asimismo, que la totalidad de los informes se encuentran a disposición para requerir las copias que le sean de utilidad”, dispuso Martínez De Giorgi.

En la captura de pantalla que forma parte de una pericia hecha por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal de la Procuración General de la Nación se ve un chat de la aplicación de WhatsApp tomada del teléfono de Morel en donde una interlocutora, “Dali Revolución” escribió: “Yo no estoy en el grupo pero costa conmigo la actividad bala tengo unas ganas de usar mi 9mm”.

En la pericia se recuperaron otros tres mensajes enviados desde la misma línea entre julio y agosto de 2022 con otras alusiones al arma de fuego

“Que no es una mala idea tengo una 9 mm cualquier cosa me avisan”, es uno de ellos, enviado el 22 de julio como respuesta a un video titulado “Manifestantes autoconvocados amenazaron de muerte a Cristina Kirchner. Arrojaron basura y patearon las puertas de la sede del Instituto Patria. Las amenazas se suman a una serie de ataques que viene sufriendo la vicepresidenta”

El juez Martínez de Giorgi envió la información sobre las comunicaciones a su colega María Eugenia Capucjetti.

La usuaria “Dali Revolución” refirió: “Lo que fue agresivo fue el mensaje de amenaza de muerte (… ) Que no es una mala idea tengo una 9 mm cualquier cosa me avisan”.

La misteriosa «Dali» de Revolución Federal y los posibles puntos de contacto con el atentado

«Contá conmigo. La actividad, bala. Tengo unas ganas de usar mi 9mm», le escribió una mujer ligada a Revolución Federal a su líder, Jonathan Morel.

Fue el sábado 27 de agosto del año pasado, seis días antes del intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner y no era la primera vez que ofrecía aportar su supuesta arma en grupos de whatsapp ligados a la organización ultraviolenta.

El jueves previo, ante un mensaje que aludía a la manifestación del grupo en la puerta del Instituto Patria que incluyó amenazas de muerte contra CFK, dijo: «No es una mala idea tengo una 9 mm cualquier cosa me avisan». Fueron cuatro las veces que ofreció su pistola. 

Su cuenta  aparece identificada en los chats como «Dali Revolución«, según surge del informe que entregó la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) del Ministerio Público Fiscal, al fiscal Gerardo Pollicita y al juez Marcelo Martínez de Giorgi, que investigan el accionar de la agrupación. Este último mandó el material al juzgado de María Eugenia Capuchetti, a cargo de la causa sobre el atentado. 

Los mensajes de «Dali Revolución»

La usuaria «Dali Revolución» aparece con el mismo número en tres grupos de whatsapp: «Zona Norte Activismo»; «Revolución Federal» y «Alerta Revolución Federal». 

*22 de julio. En el grupo «Revolución Federal» alguien compartió una publicación de «La Gaceta» con un video, que decía: «Manifestantes autoconvocados amenazan de muerte a Cristina Kirchner. Arrojaron basura y patearon las puertas desde la sede del Instituto Patria. La amenazas se suman a una serie de ataques que viene sufriendo la vicepresidenta». «Dali revolución» respondió:  «Lo único que falta es que la convirtamos en mártir a esta hija de remil putas». Y luego: «Lo que fue agresivo fue el mensaje de amenaza de muerte (…) que no es una mala idea tengo una 9 mm cualquier cosa me avisan». El día anterior, en efecto, varios integrantes de Revolución Federal, entre ellos Morel, fueron al Patria con consignas amenazantes. 

*25 de julio. Basile llamaba a ir a la Rural a «defender al campo» frente a la cual los integrantes decían si irían y qué podrían llevar. «Dali Revolución» dijo: «Tengo una 9 mm y el mástil de la bandera (el consolador de la Cerruti) y tengo fas (por gas) pimienta»

*25 de agosto. El mismo día que Morel habló sobre cómo imaginaba meterse en la multitud también compartió un video de C5N donde se ve a CFK entre la gente, con el título: «Histórico. La llegada de Cristina Kirchner rodeada de militancia». Él mismo escribió: «Hay que matarla». Del otro lado, «Dali Revolución» acotó: «Una granada ahí (…) mi límite es la 9 mm que tengo». 

Tres día antes el fiscal Luciani había terminado su alegato con el pedido de cárcel e inhabilitación para la vicepresidenta y Morel pedía en sus grupos abandonar «el enfoque pacifista». El 23 hicieron una movilización contra los simpatizantes de CFK y llevaron bombas molotov bajo la consigna: «Que tengan miedo de ser K». Morel directamente decía «matémoslos». 

*27 de agosto. «Dali Revolución» tiene un diálogo privado con Morel y le pide la letra de una canción. Una parte decía: «El pueblo unido jamás va a ser vencidoooo. A los pibes de La Cámpora les digooo. Con Cristina yo me meto y la persigo. Cristina presa el pueblo Unido. Cristina presa el Pueblo Unido». Le dice también al líder de la agrupación: «Yo no estoy en el grupo pero costa (contá) conmigo la actividad bala tengo unas ganas de usar mil 9 mm». 

En otra actividad virtual de Revolución Federal ese mismo día, Morel insistía con la idea de «matarlos» a los manifestantes que apoyaban a CFK en los alrededores de su casa. Mientras otro agregaba que en vez de tirar agua, como hacía la policía, había que tirar «nafta». Ese día, en efecto, la represión a los manifestantes pacíficos estuvo a cargo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que puso en acción sus camiones hidrantes, algunos agentes sacaron fotos desde los balcones, Máximo Kirchner fue golpeado e insultado y el audio de una modulación policial reveló las directivas que tenían los uniformados. Avisaba que había llegado el gobernador bonaerense Axel Kicillof y acotaba: «El gobernador de la Provincia (Kicillof) es un manifestante más en este momento. Vamos a trabajar con el personal urbano de la manera correcta, está formada la línea y vamos a aguantar. El hidrante va a tomar posición por detrás del personal policial». No estaban dispuestos a cuidar a nadie sino a atacar. A la noche estaba ahí Sabag Montiel. 

Demasiadas ideas y llamados a matar a Cristina, desde distintos personajes, en la antesala del atentado y todavía poca claridad en las investigaciones judiciales. 

Los argumentos del juez

El juez recordó que el mensaje “ya fue considerado en el informe correspondiente al análisis del contenido del teléfono de Jonathan Morel efectuado por la P.S.A., incorporado al Sistema Informático con fecha 19 de diciembre de 2022”.

Además remarcó que la Cámara Federal porteña “ya ha zanjado la cuestión relativa al contenido discursivo de los mensajes intercambiados por los imputados y terceras personas, a lo que se suma que se trata en este caso concreto de manifestaciones vertidas en una conversación privada” por lo cual no hizo lugar a lo pedido por el fiscal.

Pollicita había pedido individualizar a la titular de la línea telefónica desde donde partieron esos mensajes, establecer si es legitima usuaria de armas y disponer un entrecruzamiento de llamadas, pero las medidas fueron denegadas por el juez.

En el informe que entregó la DATIP sobre Revolución Federal se detalla además que “si bien no se logró determinar la financiación de la agrupación por parte de terceras personas, se destacaron fotografías y documentación que dan cuenta de transferencias bancarias, recibos y facturas donde se observa la presencia del Fideicomiso Espacio Añelo en transacciones por elevados montos de dinero”.