Amor con amor se paga: homenaje en la ronda tradicional ronda de los jueves ¡Gracias Hebe!

La Asociación Madres de Plaza de Mayo convoca a la marcha de los jueves, esta vez en recuerdo de su presidenta, continuando su lucha. "Que no haya ninguno que quede en la casa, que se vengan todos a cubrir la plaza".

La Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a participar este jueves de su tradicional ronda de los jueves para homenajear la memoria y legado de quien fue su presidenta desde 1979, Hebe de Bonafini, fallecida el domingo pasado a los 93 años en el Hospital Italiano de La Plata.

"Los esperamos a todos y a todas en la Plaza de Mayo para abrazarnos y honrar el legado de nuestra eterna compañera Hebe", invitó desde sus redes sociales la asociación a la ronda 2.328, que se realizará a las 15:30hs.

Asimismo, anunciaron que estarán presentes las Madres de Plaza de Mayo Josefa de Fiore, Visitación de Loyola, Irene de Chueque, Sara Mrad y Carmen Arias, con el acompañamiento del periodista Demetrio Iramain.

"Que no haya ninguno que quede en la casa, que se vengan todos a cubrir la plaza", pidieron los organizadores en la convocatoria del homenaje, que tendrá como consigna "Amor con amor se paga".

Bonafini, en un video que la asociación publicó en sus redes sociales el domingo pasado, había expresado que: "El día que yo me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la plaza porque hice lo que quise y dije lo que quise".

Los restos de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo, al igual que los de Azucena Villaflor de Vicenti, la primera madre, cuyas cenizas permanecen enterradas en la base de la Pirámide de Mayo, el mismo sitio donde hace 45 años las mujeres de pañuelo blanco comenzaron su lucha por los derechos humanos contra el terrorismo de Estado.

El 30 de abril de 1977, en pleno auge de la dictadura cívico militar, un grupo de mujeres encabezadas por Villaflor de Vicenti se concentraron por primera vez en el centro de la Plaza de Mayo y desde entonces jamás dejaron de hacerlo.

"El día que me muera no tienen que llorar, tienen que bailar y cantar. Hagan una fiesta en la calle. Porque hice lo que quise, dije lo que quise, y pelee con todo, como quise". Las palabras de Hebe de Bonafini, llanas y precisas, como siempre, resuenan tras su muerte, el domingo, a los 93 años. Con ese espíritu --la celebración de la lucha, a pesar de la tristeza--, el espacio natural en el que tendrá lugar la despedida a la histórica referente de Madres será esa Plaza de Mayo en la que ella habló cada jueves, en cada marcha. Sin faltar nunca: cuando la pandemia no lo permitió, de manera virtual, pero remitiendo siempre allí.