El presidente aseguró este lunes que el Gobierno sigue «firme buscando un acuerdo con el FMI que le convenga a la Argentina» para que el país pueda seguir «ordenando» su economía.
El Presidente anticipó cuál es el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, y reconoció que el país no está en condiciones de afrontar el pago de los próximos 19 mil millones de deuda con el FMI. “Es necesario seguir hablando y encontrar una solución”, admitió, en diálogo con AM 750.
Alberto Fernández detalló cuál es el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y, una vez más, reconoció que el país no está en condiciones de afrontar los vencimientos correspondientes a 2022 que fueron acordados por el gobierno presidido por Mauricio Macri.
En diálogo con AM 750, el jefe de Estado planteó: “Seguimos firmes buscando un acuerdo con el FMI que le convenga a la Argentina. Es necesario seguir hablando y encontrar una solución”.
“Todo el mundo sabe que la Argentina está absolutamente impedida de realizar el pago de los próximos 19 mil millones de dólares de deuda al FMI, que entre capital e intereses se deben pagar durante todo el año”, admitió el mandatario.
En esta línea, el Presidente recordó, en una marcada crítica al organismo multilateral, que el préstamo fue “incalificable”.
“Fue un préstamo político, tuvo el único propósito de sostener a (Mauricio) Macri en un Gobierno que se caía a pedazos y con una economía virtualmente quebrada», enfatizó.
“Además del crédito incalificable, sobrevino una pandemia. No se le puede exigir a la Argentina más de lo que puede dar. La verdadera discusión es cómo debe ser el programa, si es como proponemos, con crecimiento de la economía para afrontar los pagos; o es volver a las recetas eternas donde piden ajuste, achicar la economía, importar menos y que los dólares queden para pagar”, planteó el jefe de Estado.
