8M: Miles de mujeres y disidencias marcharon en las calles de todo el país

El movimiento de mujeres y los feminismos mostraron su vitalidad en nutridas movilizaciones con demandas en torno a la reforma judicial feminista, la igualdad económica y la erradicación de las violencias por razones de género.

Miles de mujeres y disidencias marcharon esta tarde hasta el Congreso de la Nación y bajo la consigna "la deuda es con nosotras y nosotres", exigieron que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que esta semana se debate en el Parlamento no condicione el desarrollo de políticas inclusivas.

"Estamos aquí, con el dolor y la rabia por las compañeras que nos faltan, por la violación en grupo de la que somos testigos, porque es una conmoción nacional que exige darlo vuelta todo. A un año de la desaparición de Tehuel, nuestro compañero trans desaparecido mientras iba a buscar trabajo, seguimos exigiendo Aparición con vida Ya. Con el juicio inminente contra Higui, lesbiana chonga y popular, por haberse defendido de una violación en grupo. ¡Por la libertad de Milagro Sala, presa política!", comienza el texto del "Documento Colectivo 8M" que se leyó poco después de las 18.

El documento recopila reclamos como la sanción de las leyes de humedales, de Acceso a la Tierra y de Soberanía Alimentaria, una modificación a la ley de alquileres, que se garantice la aplicación de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y que se haga efectiva la Educación Sexual Integral, entre otros.

Acompañadas por parejas, hijas, hermanas, amigas, compañeras de trabajo, estudio o de militancia, mujeres y disidencias comenzaron a concentrarse cerca de las 16 en la 9 de Julio y Avenida de Mayo, desde donde caminaron al ritmo de tambores, entonando consignas y levantando las banderas de diversos reclamos en el marco de un clima de fiesta que incluyó una improvisada bailanta tropical frente al Palacio Legislativo y un carnaval carioca con espuma y cotillón sobre la avenida Entre Ríos.

Las columnas de agrupaciones políticas y sindicales como las del Plenario de Trabajadoras, Las Rojas, Izquierda Unida, La Cámpora, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Popular Darío Santillán, la Asociación de Trabajadores del Estado, Judiciales, Sanidad o Docentes, entre otros espacios, se mezclaban con numerosas mujeres que llegaban solas o en pequeños grupos.

Las grandes banderas de las organizaciones aparecían junto a carteles hechos con esmero o simples cartulinas escritas con fibrón con consignas como “había violadores antes que hubiese minifaldas”, “maternar es un trabajo de tiempo completo no remunerado” o “yo no salí de tu costilla, vos saliste de mi coño”, entre otros.

En el interior bonaerense hubo manifestaciones en casi todas las ciudades. En Mar del Plata, la convocatoria del Movimiento de Mujeres y Diversidad marplatense comenzó a las 16 con una radio abierta a 100 metros de la Catedral local, y la marcha de miles de mujeres avanzó desde las 18 por la ciudad con reclamos por el reconocimiento y remuneración de las tareas de cuidado, la modificación con perspectiva de género de la Ley de Contrato de Trabajo, la erradicación de la violencia de género, el cumplimiento de la Ley de Salud Reproductiva, y paridad en los ámbitos de representación gremial, entre otros.

En Bahía Blanca, una columna de más e cinco cuadras recorrió las calles céntricas de la ciudad, mientras que el Junín la manifestación se concentró en la céntrica plaza San Martín. También en Bolívar, San Nicolás, Tandil, Azul, Necochea y Trenque Lauquen, entre otras ciudades, se hizo sentir el reclamo.