El Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti intervino en el caso de una mujer que transita la semana 39 de gestación.

El Ministerio de Salud comunicó que las autoridades están garantizando que se cumpla la ley de Parto Respetado en el caso de una detenida tras el desalojo en Villa Mascardi, que pertenece a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, que se encuentra en la semana 39 de embarazo y fue trasladada al hospital de Bariloche.
La cartera sanitaria informó que «tomó conocimiento de un posible incumplimiento de la Ley 25.929 de Parto Respetado que involucra a una mujer de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu que cursaba un embarazo con fecha cercana de parto y fue detenida, siendo consecuencia de eso su traslado al hospital de Bariloche».
El Ministerio que conduce Carla Vizzotti aclaró que se trata de una gestante que cursa la semana 39 y que ante esta situación fue internada por razones de salud, aunque sin ningún signo de riesgo clínico ni de inicio de trabajo de parto.
«En atención a lo expuesto, el equipo de referencia para la implementación de la ley de parto respetado tomó comunicación con integrantes de la comunidad mapuche para que se garantice una atención de la salud perinatal con pertinencia cultural», explicó.
En la misma línea, remarcó que «en este sentido se solicitó al hospital que se respete el derecho a estar acompañada, previsto en el artículo 2 de la Ley 25.929, petición que a su vez ya había sido presentada por las autoridades del hospital al juzgado interviniente, y que redundó en el efectivo ingreso de su püñeñelchefe, partera empírica y una autorización para permanecer acompañada».
¿Qué establece la Ley de Parto Respetado?
La Ley N° 25.929 de Parto Respetado fue sancionada en 2004 y reglamentada en 2015. Expresa no sólo los derechos que deben estar garantizados durante el parto, sino también durante el embarazo, nacimiento y puerperio.
El ministerio precisó que «desde octubre de 2020, momento de creación del Equipo de referencia para la implementación de la ley de parto respetado se recepcionaron, a través de la Línea 0800 de Salud Sexual, la Línea 144 de Contención, atención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, defensorías y organizaciones de la sociedad civil, 98 reportes por incumplimiento de la ley».