Tiradoras Argentinas compitiendo por el mundo

Marcela Ponte, Fernanda María Russo y María Laura Rodríguez Belvedere cuentan sobre los desafíos del deporte de alto rendimiento.

En una entrevista, Marcela Ponte, presidenta de la Federación Cordobesa de Tiro, contó cómo se está desarrollando el tiro en Córdoba.

¿Cómo fue tu inserción en el deporte?

“Mi inserción en el deporte, sobre todo, fue a través de que lo empecé a acompañar a Guillermo, que es presidente del club hace 13 años y descubrí que siempre me había gustado este deporte, de chica con mi hermano Daniel y el aire comprimido todos los veranos practicando y siempre quise también tirar con arco y bueno a través de la arquería fue que ingresé en este deporte tan apasionante”.

¿Cuál fue tu rol como generadora de espacios para otras mujeres?

“En este momento el tiro federal de Córdoba tiene 125 mujeres socias que practican diferentes deportes y todo está en estar atentas a cuando ingresan, yo estoy muy atenta cuando digo una mujer que viene, que hace su legítimo usuario y no quiero que venga y solo esté en la pedana del bar, como le llamamos nosotros tirando unos tiros o aprendiendo solo a manejar un arma, la inculcamos que el arma le va a servir pero practicar un deporte y así es como cada vez tenemos más chicas tirando, sobre todo los chicos de la escuela en la escuela de tiro de aire comprimido el 50% y a veces el 60% en la línea son chicas, así que estar en el pendiente me encanta estar pendiente de las mujeres en el club”.

¿Cómo ves el futuro de las mujeres en el deporte?

“La evolución es favorable desde todo punto de vista, se me pone la piel de gallina cuando lo digo, me encanta que cada vez se involucren más, en la mayoría de las subcomisiones hay mujeres, así que imagínate que esto va a crecer y cada vez somos más, lo importante es estar cómoda, generar espacios y estar cómodas entonces eso hace que se quede”.

¿Qué consejos le das a otras mujeres que quieren iniciarse en el deporte?

“Lo que primero decimos la aspiradoras es que no tengan miedo, que es un deporte que te abre la cabeza, te ayuda a concentrarte, sobre todo por ahí nosotras que somos un poco más vigorosas en algunos momentos de la vida, nos ayuda muchísimo a controlarnos y estar en un deporte muy individual, es estar con una misma una hora una hora y media practicando y después practicando digamos y también compitiendo, que hace que lo haces por vos y está muy bueno y te da mucha seguridad, es un deporte que te da seguridad, no porque vayas a usar el arma para otra cosa que no sea el deporte, sino que te da seguridad, es la sensación que tengo”.

Fernanda María Russo, tiradora deportiva argentina

Fernanda María Russo, nacida en Córdoba, es una tiradora deportiva argentina. Fernanda participó por primera vez en los Juegos Olímpicos Juveniles a los catorce años en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 celebrados en Nankín, China.

En los Juegos Panamericanos de 2015, llegó a la ronda final en el evento de rifle de aire 10 metros con un puntaje de 411,3 puntos. En la final, tuvo un puntaje de 204,7 y obtuvo la medalla de plata.

En agosto de 2016, finalizó vigésima en la clasificación de rifle de aire 10 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con un puntaje de 414,4 puntos.

Obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2019 en la prueba de rifle de aire 10 metros, logrando por segunda vez la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En equipo mixto, se consagró campeona panamericana junto a Julián Gutiérrez en la misma prueba.

En los Juegos Suramericanos de 2022, Fernanda se consagró campeona en la prueba de rifle de aire 10 metros. Además, ganó la medalla de oro en dupla con Julián Gutiérrez en la prueba de rifle de aire 10 metros en equipo mixto.

En una entrevista, Fernanda Russo representante olímpica en tiro Federal, contó que se introdujo en el mundo del tiro por iniciativa de su papá que la llevó a practicar tiro en el polígono de Tiro Federal de la Rioja. Y desde los 10 años conoció un arma, y conoció la disciplina y de ahí en más nunca paró. 

¿De qué manera abrís espacios para otras mujeres?

Fue muy natural desde entrada creo que esta naturalización de empezar en un ambiente que me dio mi lugar por suerte desde mi club de muy chica, como que me hizo no ver la problemática que ahora de grande la veo en otros espacios. Pero lo q yo utilizo como incentivo para mis equipos y para la vida cotidiana es el diálogo y la inclusión del que todos somos uno y la manera de construir es trabajar juntos.

¿Cómo ves el futuro del deporte en mujeres? 

Yo creo que el mundo está cambiando, que Argentina está cambiando y que es todo un cambio de paradigma mental que venimos trayendo las generaciones nuevas que obviamente que es impresionante ver el cambio de tantas generaciones más grandes. Que la veo en papá o en generaciones más grandes que se ven también interpelados por nuestra manera de pensar. Y que en nuestros espacios también queda chico esta sensación de que si sos mujer no encajas. Es raro verlo, es raro verlo así, y nos estamos abriendo caminos y es como una flor que florece dentro del cemento

¿Qué le dirías a otra mujer que está empezando?

Si yo pude ellas pueden, yo siempre digo que no soy el ejemplo de nada, pero bueno no perdemos nada en intentarlo, y lo ideal siempre es por lo menos quedarse con ese intento y no con la duda. Y que se acerquen que siempre va a haber una mujer esperándolas y hombre tratándolas de acompañar.

Juegos Paralímpicos

María Laura Rodríguez Belvedere completó una destacada actuación en la Copa del Mundo WSPS 2022 en Múnich, Alemania. Con un registro de 629.4 en 10m Rifle de Aire Tendido SH2, la cordobesa se aseguró un lugar en los Juegos Parapanamericanos de Santiago y quedó a un paso de los Juegos Paralímpicos de París.

Prueba de 10m Rifle de Aire Tendido Mixto SH2 (RS): Rodriguez Belvedere ocupó el puesto 27° sobre 47 tiradoras del más alto nivel mundial, con un puntaje total de 629.4 (104.5 | 105.1 | 105.1 | 104.9 | 104.4 | 105.4), ubicándose a 5.3 unidades del top8 finalista. Este registro le asegura un lugar en Santiago 2023 al conseguir por 2da vez la marca mínima clasificatoria, y la deja a un paso de Paris. Para lograr la clasificación paralímpica, debe superar, una vez más, la mínima de 628 puntos en otra competencia homologada, con tiempo de hacerlo hasta el 15 de julio de 2024.

En una entrevista, María Laura contó sobre los desafíos del deporte de alto rendimiento.

¿Con qué desafíos te enfrentaste en esta disciplina?

Bueno a lo largo del tiempo de mis años tirando fueron distintos desafíos dependiendo de la época, pero más que nada el entrar al alto rendimiento, ya que tenés que comprometerte más con el deporte con los entrenamientos y ya además de hacerlo por gusto por amor, uno lo hace como un desafío, entonces bueno el alto rendimiento muy lejos de ser algo malo es algo que te disciplina y que no es fácil pero creo que es algo muy bueno para el deportista, sobre todo con mujer, porque en el deporte cada vez hay más mujeres, entonces demostrar que se puede lograr muchos logros, proponerse metas y poder cumplirlas y que cada vez haya más mujeres en el podio es algo muy gratificante como mujer.

¿Sos consciente que abriste caminos para otras mujeres?

Sí, sobre todo por empezar una edad temprana ya que es cuando vos podés hacer que otros chicos y otras chicas de tu edad conozcan el deporte, digan ah qué lindo está bueno entonces quieran sumarse también.

¿Por qué las mujeres son minorías en este deporte?

Es más por un estigma social quizás porque es un deporte para nada masculino, un deporte que se puede practicar, muy indistintamente de tu género, de tu tamaño corporal, de tu peso es un deporte de precisión, un deporte para nada violento, entonces es quizás un estigma que tiene la gente, un prejuicio de que asocie las armas con lo masculino y no es así para nada y que cada vez se demuestra más de que las mujeres pueden tirar y que está buenísimo y que cada vez somos más.

¿Qué les dirías a las mujeres que se desarrollan en espacios históricamente ocupados por hombres?

Que, si les interesa el deporte, independientemente si somos minoría, se sumen, justamente para demostrar lo contrario y que cada vez más gente, más mujeres se quieran sumar y que tus amigas, tus vecinas, cualquier persona de tu entorno conozca el deporte y vean que está bueno y también quieran unirse.