"The Walking Conurban" inauguró una muestra en el Senado de la Nación

Se trata de un proyecto de cuatro amigos que crearon una cuenta de Instagram con fotos insólitas. La exposición podrá visitarse hasta el 2 de mayo.

La muestra fotográfica de "The Walking Conurban" se emplaza en el Salón de las Provincias del Congreso de la Nación, situado en Avenida Entre Ríos entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La exhibición puede visitarse gratuitamente hasta el 2 de mayo, de 9:00 a 18:00hs.

The Walking Conurban es una cuenta de Instagram que retrata la identidad de los habitantes del conurbano bonaerense y este martes inauguró su muestra fotográfica en el Senado de la Nación. Enterate hasta cuándo podés ir a verla.

El colectivo "The Walking Conurban" (@thewalkingconurban) nació en 2018 y tiene como objetivo difundir y contar la identidad del conurbano bonaerense a través de fotos que revelan su cotidianeidad. En este sentido, los creadores afirman que la cuenta busca "poner en tensión los discursos hegemónicos que suelen estigmatizar al territorio del conurbano".

En el acto inaugural se entregaron diplomas de honor del Honorable Senado de la Nación a Guillermo Daniel Galeano y a Diego Ignacio Flores, dos de los creadores del sitio, por su aporte a la "difusión y la defensa de la identidad del conurbano bonaerense".

En el acto inaugural se entregaron diplomas de honor del Honorable Senado de la Nación a Guillermo Daniel Galeano y a Diego Ignacio Flores, dos de los creadores del sitio, por su aporte a la "difusión y la defensa de la identidad del conurbano bonaerense".

Asimismo, en el acto estuvieron presentes los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; y de Florencio Varela, Andrés Watson; y el Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jaime Sorín.

"Una de las misiones de sostener nuestra identidad es darle el valor que tiene a la cultura popular. Los conocí como seguidora en las redes, cuando descubrieron mi barrio", expresó la senadora por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, quien estuvo a cargo de la iniciativa de la muestra.

"No se está atrás del anonimato, pero es interesante que surjan estas cosas y que termina convirtiendo a la página en una construcción popular", sostuvo Guillermo Galeano. A su vez, explicó que "una de las búsquedas es desdramatizar el conurbano. La idea es sacarlo de las páginas policiales y traerlo al Congreso. La periferia no es un lugar, es una situación".

Por su parte, Diego Flores dijo que la cuenta nació como un chiste. Sin embargo, en la actualidad "ya uno no puede hablar como un chiste y pensar en los efectos de las narrativas".

Proponer otra mirada del conurbano

Las  fotografías expuestas datan, en algunos casos, de 2013, cuando el proyecto era pura exploración, un juego entre cuatro amigos de Berazategui que encontraron un vacío narrativo: las imágenes que se difundían en los grandes medios y en las ficciones argentinas sobre el conurbano estaban cargadas de estereotipos, fijaban un recorte acartonado de la realidad. Poco o nada tenían que ver con todo ese universo lúdico y creativo que estos cuatro amigos identificaban en las cuadras de sus casas o en los municipios más cercanos.

Para proponer otra mirada, empezaron a investigar y recorrer el territorio -incluso más allá de lo que conocían de manera inmediata- con la cámara de fotos. Esas largas caminatas dejaron un tendal de anécdotas y saberes que desbordan lo que se ve en Instagram.

Diego cuenta que en la exUsina Hidráulica de Berisso, ese edificio que parece un palacio abandonado, se hicieron amigos de Cristián, un chico que vivía ahí en situación de calle, "el loco nos contó su vida, pero nos contó también cómo se las arreglaba ahí, era una especie de ‘guía turístico’ de la zona, orientaba a los estudiantes de cine que iban a grabar a la usina o a los fotógrafos de las chicas que hacían el álbum de fotos del cumpleaños de quince. Conectamos con él y tuvimos una amistad durante bastante tiempo", dice.

Casi de casualidad, empezaron a difundir todas estas fotos que capturaban en los recorridos por el conurbano en Instagram y se fue generando cierta repercusión. "Siempre me acuerdo que una vez apareció un mail de una seguidora que decía algo así como ‘che, vi esto y pensé en ustedes’, asociaban una idea y una estética con la cuenta. Así empezaron a aparecer cada vez más seguidores que nos mandaban fotos y nos empezamos a entusiasmar", recuerda Diego. La cuenta creció y pasó del territorio virtual al físico, en muestras y exposiciones diseminadas por distintos espacios culturales.

Llegó también a la pantalla chica con la serie "universo conurbano", producida por Canal Encuentro y conducida por Pedro Saboridoquien viene realizando hace ya varios años colaboraciones con el colectivo artístico. 

Para Diego, la exposición en el Senado "es importante en tanto sirva para discutir y para repensar el territorio conurbano en todos sus aspectos o en buena parte de sus aspectos: histórico, político, económico, social, cultural, cómo nace el conurbano y cómo se desarrolla, a quiénes da cobijo, a quiénes recibe. Son cuestiones que nos parece importante que se puedan discutir, y que hayan ingresado estas imágenes al Senado puede ser un buen punto de partida para reflotar o poner en agenda este tipo de discusiones".

Se trata, además, para los seguidores del proyecto, de "una oportunidad para ir a ver en persona eso que está mediatizado por un dispositivo y por una pantalla. La experiencia de una vivencia no mediatizada es distinta a una que sí lo está y además, por supuesto, ahí ingresan otro tipo de vinculaciones con la fotografía, nosotros no somos fotógrafos profesionales, así que van a ver fotos amateurs, pero que presentan ese tipo de registro y quizá sea una experiencia nueva o distinta para quienes nos vienen siguiendo y consumiendo a través de las redes sociales", afirma Diego.

En Instagram o en el Senado, The Walking Conurban conquista territorios, se instala en la retina como otra forma de conocer el conurbano, una que no es la de las tapas de los diarios, sino la de las calles y su gente