Este plan educativo impulsa el diseño de propuestas de enseñanza con tecnología digital comprometidas con la inclusión pedagógica y tecnológica.
Se realizó el primer encuentro del Núcleo del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa en las Escuelas Primarias de Villa Gesell. En esta oportunidad, se llevó adelante junto a las y los docentes de prácticas del lenguaje en la biblioteca de la Escuela Primaria N° 3.
El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa propone contribuir a la reorganización curricular y la intensificación de la enseñanza a partir de estrategias convergentes como el acceso a materiales, la distribución de equipamiento y la conectividad.
Desde el Plan se busca asegurar una política educativa para la articulación entre niveles. Implica fortalecer todas las líneas institucionales, didácticas y pedagógicas que deben entregarse para construir respuestas efectivas al derecho de inclusión educativa y digital en las escuelas del territorio argentino.
Este plan educativo impulsa el diseño de propuestas de enseñanza con tecnología digital comprometidas con la inclusión, la calidad y la relevancia inscriptas en marcos de soberanía pedagógica y tecnológica.
En este sentido, la enseñanza de las alfabetizaciones no tiene que ver con habilidades y competencias. Por el contrario, va dirigida a formar sujetos, activos diseñadores de significado, con sensibilidades abiertas a las diferencias, los cambios y las innovaciones.
Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa
El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación se propone contribuir a la reorganización curricular y la intensificación de la enseñanza a partir de cuatro estrategias convergentes: el acceso material a través de la distribución de equipamiento y la conectividad; los centros de innovación y experimentación Conectar LAB; el desarrollo de contenidos y propuestas de enseñanza híbridas a través de la Plataforma Conectar Igualdad y el portal educ.ar; y el despliegue de un dispositivo de acompañamiento y formación situada en todas las escuelas secundarias de gestión estatal del país, para el desarrollo de propuestas de enseñanza con foco en matemática y lengua.
Para ello se desplegará en cada provincia un dispositivo de formación docente y acompañamiento basado tanto en visitas semanales a las escuelas, como encuentros de núcleo entre las escuelas e instancias de formación nacionales y abiertas al público que serán transmitidas y alojadas en la plataforma Conectar Igualdad.
Con aulas virtuales en uso y estudiantes en línea, la plataforma Conectar Igualdad ofrece un entorno para que de forma libre y universal se puedan desarrollar prácticas de enseñanza en la intermitencia entre la virtualidad y la presencialidad. Además, se ponen a disposición Aulas Modelo con propuestas que atienden temas, problemas y/o asuntos centrales vinculados a los desafíos de la escuela secundaria, recuperando fuertemente la idea de acompañar el estudio.