Se filtraron nuevos mensajes de D’Alessandro con el juez que archivó la causa de los chats

Se trata del juez Sebastián Ramos, en la conversación, el magistrado le agradece la entrega de un auto, entre otros favores.

Una nueva filtración de chats del ministro de Justicia y Seguridad porteño (en uso de licencia) Marcelo D’Alessandro muestra una supuesta relación de amistad con el juez federal Sebastián Ramos, quien en enero –en plena feria judicial- archivó la causa por sus diálogos con Silvio Robles, el secretario privado del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

En los mensajes, Ramos llama «amigo» a D’Alessandro, además de agradecerle la entrega de un auto y otros favores. «¡Hola Tano! Hoy me entregaron el Focus. ¡Gracias!», le escribió el juez en enero de 2022. «Nada que agradecer. Ni bien entren los Toyotas, te doy uno», le respondió el ministro, presuntamente en alusión a los autos de uso oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Ramos es el magistrado que archivó una denuncia penal sobre los escandalosos chats entre D’Alessandro y la mano derecha del presidente de la Corte Suprema, ya que consideró que no se puede avanzar en una investigación penal basándose en pruebas obtenidas de forma ilegal.

El juez había tomado la causa en plena feria judicial tras una denuncia iniciada por el abogado Gastón Marano, que interviene en la causa por el atentado contra la vicepresidenta como defensor de Nicolás Gabriel Carrizo. Robles había sido acusado de sugerir a D’Alessandro cómo proceder en la causa por la conformación del Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, cuando Ramos declaró este jueves ante la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, aseguró que no tenía vínculos con Silvio Robles ni con el ministro porteño, algo que los chats filtrados desmienten. Ahora sus palabras podrían ser consideradas como «falso testimonio».

Otros chats

La filtración también revela que hubo llamadas con otro juez, Julián Ercolini, en mayo y junio de 2021. Otra figura del mundo judicial y político con chats con D´Alessandro en Juan Bautista Mahiques, el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires. El chat más antiguo que se filtró se remonta a febrero de 2016, y Mahiques felicita a  D´Alessandro por su nombramiento como secretario de Justicia porteño. «Hola querido , ya pedí q salgan hoy los pliegos , t aviso cuando llega al Senado», le informa a D´Alessandro, y le agrega que «están sobre el escritorio del ministro», en relación al titular de la cartera de Justicia del macrismo, Germán Garavano.

Cristian Ritondo aparece en los chats. En octubre de 2016, el entonces ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires recibió este mensaje de D´Alessandro: «Acaban de llamar de juzg fed 11 dr. bonadio, sec. 21 lorez arnaiz a fin de retirar oficio de exhorto para el juzg fed. 1 de la plata en caausa nro. 4018/16, este trabajo se hizo hace 3 semanas donde se detuvo a 19 personas, se secuestró 4 kg de cocaína , y 7 armas. una de esas armas es una bersa thunder 9 mm con inscripcion policia de la provincia de buenos aires, al pedir informacion de esa arma, informan que la misma se encuentra actualmente a resguardo de la cria 16 de la plata. la orden de allanamiento es para esa cria. secuestrar toda docuementacion relativa al arma como asi tambien si hay un arma con esa numeracion». Responde Ritondo: «Ahí te llamo».

Días más tarde, D´Alessandro escribe a Ritondo: Comisaria 30a. Jefe 250 empleados pertenecientes a los municipios de avellaneda, lanus y lomas de zamora se encuentran cortando la subida del puente pueyrredon a la altura del destacamento de la policia de la provincia. Estan solicitando mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo y la reincorporacion de empleados despedidos recientemente, estarian alrrededor de una hora y se retirarian. Se encuentra tn en el lugar Seguro lo sabes! Pero por las dudas lo sepas antes d q Patricia t los saque…» Ritondo contesta: «Jaja estoy en Colombia». Cierra D´Alessandro: «Si ya se! Es para joderte un rato».