San Clemente tendrá su primer Parque Ambiental dentro del Vivero Cosme Argerich

Se trata de tres parcelas del Vivero donde habrá un espacio para actividades de educación ambiental, huertas agroecológicas, composteras comunitarias y la producción de plantas nativas.

El intendente Cristian Cardozo confirmó, luego de un convenio con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de una reunión con la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, que próximamente comenzarán los trabajos integrales para acondicionar y poner en valor el Vivero Cosme Argerich de San Clemente, histórico predio donde funcionará el primer Parque Ambiental de La Costa.

“Se trata de tres parcelas del Vivero, donde estará ubicado el parque que permitirá fortalecer el trabajo de cuidado y preservación del ambiente, ya que ofrecerá un espacio para actividades de educación ambiental, huertas agroecológicas, composteras comunitarias y la producción de plantas nativas”, explicó la responsable de Desarrollo Sostenible y Ambiente de la Municipalidad, Sabina Nieto.

El nuevo espacio contará con una aula ambiental de 25 metros cuadrados, para charlas y brindar información sobre la producción propia del lugar, una huerta agroecológica, lindero al aula, y un invernadero.

"Esto permitirá mejorar las condiciones de trabajo en estas tres parcelas para poder producir mayor cantidad de plantas nativas de la región y aumentar la diversidad del arbolado urbano", señaló en detalle la funcionaria municipal.

Este parque es parte del Plan Estratégico de Política Ambiental que lleva adelante la gestión del intendente Cardozo, de manera transversal, y que incluye una infraestructura que respete al medio ambiente y un fuerte trabajo en la educación y concientización, que viene encabezando también la Municipalidad de La Costa en escuelas y jardines de infantes del distrito.

El vivero Cosme Argerich

Asentado sobre dunas, este hermoso vivero es orgullo de la zona, ya que une lo bello con lo útil. Además de ser un paseo para los turistas provee de árboles a los propietarios del partido.

Actualmente “el vivero”, como lo llaman pobladores y turistas, es uno de los orgullos que tiene la ciudad de San Clemente.

Además del vivero mismo, donde todos los días del año se siembran, cuidan y extraen árboles de todo tipo, el predio posee talleres, viviendas, un hermoso paseo forestal que lo recorre y una oficina de informes.

Un complejo deportivo donde se pueden practicar distintos deportes como tenis, fútbol, pelota paleta, patín artístico, jockey, boxeo y voley es otra de las alternativas con las que cuenta el lugar.

Entre sus atractivos principales se puede encontrar:

-El jardín de los inmigrantes: Ubicado detrás de la oficina de informes, donde se pueden observar placas recordatorias a los pioneros del partido y los alrededores.

-La capilla de Itatí: Construida en febrero de 1986, se encuentra ubicada en el centro del vivero. Recibe este nombre en homenaje al lugar de origen del primer encargado.

El vivero, además de ser uno de los lugares más recorridos por los turistas durante la temporada veraniega, produce anualmente alrededor de 25 mil plantas, que se distribuyen entre todos los habitantes del partido de San Clemente del Tuyú entre los meses de mayo y agosto.