Más de 41 mil personas con discapacidad gestionaron su pase libre en peajes

El pedido para tramitar la exención de manera ágil, simple y gratuita, se gestiona a través de la aplicación Mi Argentina.

A dos meses desde que se implementó el trámite de exención del pago de peajes para personas con discapacidad de manera 100% digital, más de 41 mil personas beneficiarias ya gestionaron su pase libre desde la aplicación Mi Argentina.

La Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Subsecretaría de Servicios y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública; Vialidad Nacional y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) informaron que desde enero aumentaron significativamente los pedidos para tramitar la exención en el perfil digital ciudadano de manera ágil, simple y gratuita.

«Desde finales de enero se produjo un incremento significativo de pedidos, de los cuales el 57% fueron aprobados, el 37% están pendientes a la espera de que las personas beneficiarias se acerquen a colocar su TelePASE, y el 6% restante se asienta como consultas que no han continuado», explicaron a través de un comunicado.

Con la modalidad anterior del trámite, entre marzo de 2015 y marzo de 2020, se emitieron 55.593 credenciales; mientras que en los últimos dos meses con el nuevo procedimiento, ya se alcanzó a un 87% de los registros que se dieron de alta en el período de cinco años antes mencionado.

«Este número refleja la buena recepción de la nueva modalidad por parte de las personas usuarias, así como la sencillez de la gestión desde Mi Argentina», sostuvieron. De esta manera, las personas beneficiarias ya pueden circular sin cargo por la red vial nacional concesionada sin la necesidad de tener que acreditar su identidad ante cada peajista.

Es importante recordar que la exención tiene vigencia en todas las rutas y autopistas nacionales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires y el CEAMSE (Buen Ayre).

¿Cómo tramitar la exención del pago de peajes para personas con discapacidad?

En principio, la persona beneficiaria debe tener validada su identidad en Mi Argentina y contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y con el Símbolo Internacional de Acceso vigentes. Este último se emite emitido desde la plataforma y debe estar asociado al dominio que se quiera vincular a este beneficio. Luego se debe seguir el siguiente paso a paso:

  1. Ingresar a Mi Argentina con usuario y contraseña y seleccionar la opción “Mis Trámites”.
  2. Elegir “Solicitá tu pase libre” y verificar el dominio del vehículo.
  3. Confirmar los datos ingresados. Para aquellas personas que ya cuenten con un dispositivo de TelePASE, el beneficio se activa automáticamente. Quienes todavía no cuenten con TelePASE, deberán completar sus datos de contacto junto a la marca, modelo y color del vehículo.
  4. Seleccionar la opción “Solicitá tu pase libre”, tras lo cual tendrán un plazo de 90 días para acercarse a un Centro de Atención al Usuario de la red para adquirir el dispositivo y finalizar la gestión.

Para más información se puede acceder al siguiente enlace, comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional telefónicamente de lunes a viernes de 9 a 18 al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía mail al correo atencionalusuario@vialidad.gob.ar.