La Ley Bases tras la aprobación en Diputados

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) activará el mecanismo para la liquidación del Impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales.

Luego de que se apruebe la Ley Bases y el paquete fiscal por la Cámara de Diputados luego del pase del Senado, el Poder Ejecutivo queda con la tarea de promulgar la ley y ponerla a trabajar oficialmente. Se trata de la primera sanción de Javier Milei desde su inicio de gobierno, pero ¿cuándo entrará en vigencia?

De acuerdo con lo que indica la Constitución, el Presidente tiene dos opciones para poder promulgar la ley por el Congreso y puede ser por decreto porque Milei puede firmarlo para promulgar la ley de manera inmediata, pero también promulgación de hecho que marca que si el presidente no se pronuncia dentro del tiempo, se promulga automáticamente.

La Ley debe ser publicada en el Boletín Oficial para que ingrese en vigencia según los plazos legales que se establecen. La idea de Milei es acelerar los trámites para que las nuevas normativas ingresen la semana próxima.

La restitución del Impuesto a las Ganancias entra en vigencia con su aprobación, pero es retroactivo al 1 de enero porque es un ejercicio anual. En cuanto a la implementación, si una persona no pagó el tributo en estos seis meses, pagará a partir del mes siguiente de que, entre la ley, aseguró Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores, en TN.

Bienes personales: qué cambios hay y qué alícuotas quedan con la nueva ley

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal, la primera ley del gobierno de Javier Milei, y la reforma de Bienes Personales terminó con 134 votos afirmativos, 118 negativos y tres abstenciones. La misma incluye una rebaja de las alícuotas.

Los que votaron en contra, además de los diputados de Unión por la Patria, y la izquierda Fein Paulón, De la Sota, Acevado, Jorge Ávila, Fernando Carbajal, Carrizo, Coletta, Coli, Juliano, Manes, Emilio Monzó, Florencio Randazzo y Tavela. Mientras que Frade, Nicolás Massot y Margarita Stolbizer se abstuvieron.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) activará el mecanismo para la liquidación del Impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales. El texto original del paquete fiscal establecía que Ganancias pague desde un salario de bolsillo $1.400.000 para soltero sin hijos y se reestableció.