Fuga dólares: la Aduana allanó 23 entidades financieras y detuvo a dos personas

Fueron realizados en CABA, San Isidro y Mar del Plata. Los detenidos son un contador y un empleado de un banco, ofrecían servicios para que empresas truchas se hicieran de dólares en el exterior.

La Aduana realizó 23 allanamientos y detuvo a dos personas por fugar dólares a bancos de Estados Unidos a través de falsas importaciones. Fueron realizados en la Ciudad de Buenos Aires, en San Isidro y en un estudio contable de Mar del Plata.

Se descubrió que las firmas no importaban ninguna mercadería a cambio de estos «pagos» en dólares que iban a bancos de Estados Unidos. Los giros serían de al menos USD 5,5 millones, indicó la Aduana.

La fuga de los dólares se realizaba a través de declaraciones tipo SIMI falsas, sin registrar en el sistema MALVINA. La maniobra consistía en simular importaciones a partir de documentación aduanera apócrifa para sacar las divisas del país al valor del dólar oficial, sin ingresar mercadería.

Sobre los 23 allanamientos, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, detalló: “Estamos hablando de una asociación ilícita. Tenemos detenidos en el marco de este proceso a un contador y a un empleado infiel de un banco, que ofrecían estos servicios como falsos gestores para que empresas truchas se hicieran de dólares en el exterior, particularmente en cuentas en Miami”.

“El contador sería el cabecilla”, aportó Carlos Ñamandú, comisario a cargo de delitos federales, quien también indicó que, «en uno de los allanamientos, en la localidad de San Miguel, se secuestraron cinco armas, tres armas largas y dos pistolas en automático, una pistola a bloque» y que «se está investigando la procedencia”.

Para este operativo la Aduana solicitó la colaboración de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) para aportar información económico-financiera de registros estadounidenses.

Cómo comenzó la investigación

La Aduana realizó la denuncia penal ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 9 a cargo del juez Javier López Biscayart, subrogado por el juez Marcelo Aguinsky y la Justicia pidió 13 órdenes de presentación para entidades financieras con el objetivo de obtener más información sobre los operadores de comercio exterior apuntados.

Los operativos fueron el resultado de un largo proceso de investigación, que apunta a probar que las entidades financieras y empresas allanadas operaban para sacar dólares al tipo de cambio oficial y no traían nada al país, como declaraban que hacían. Se trata de una estafa al Estado.

Una red de importadores truchos

La investigación surgió por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas habían puesto la lupa en 9 declaraciones tipo SIMI que resultaron inexistentes.

Así, se inició el proceso y, ahora, se avanzó con allanamientos a cargo del juzgado en los penal económico dirigido por López Viscayar. Se detectó la existencia de empleados infieles en algunas de las entidades allanadas y se investiga, en ese marco, a una red de falsos importadores que armaban carpetas con autorizaciones de importación truchas para girar dinero al exterior.

Según se informó, simulaban importaciones con documentación apócrifa con el objetivo de girar divisas obtenidas a valor oficial a bancos radicados en Estados Unidos sin ingresar ninguna mercadería al país.

La maniobra advertida consistía en simular importaciones a partir de documentación aduanera apócrifa, con el objetivo de girar divisas del Central al exterior. Todo ello, al valor del dólar oficial, sin ingresar mercadería al país.

«El único fin que tenían esas sociedades era presentar SIMIs apócrifas, que no tenían nada que importar, para hacerse de los dólares a valor oficial y después canalizarlos vía entidades financieras hacia el exterior», detalla una fuente.