El actor Fabián Gianola fue citado a prestar declaración indagatoria el próximo viernes 17 de diciembre en el marco de una causa penal en su contra por seis hechos de violencia que incluyen abuso sexual y violación.
El actor Fabián Gianola fue llamado a indagatoria por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) por seis denuncias de abuso, incluido abuso sexual, informó el colectivo Actrices Argentinas desde su cuenta de Twitter.
La organización añadió que los hechos por los que se lo imputa ocurrieron en el ámbito laboral donde el acusado habría ejercido abuso de poder y sus víctimas habrían sido desplazadas de sus trabajos.
«El miedo y el silencio ya no nos pertenecen», completa el comunicado de Actrices Argentinas.
La decisión fue tomada por la jueza en lo criminal y correccional porteña Ángeles Mariana Gómez Maiorano, tras un pedido de la fiscal Mariela Labozzetta, que conduce la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).
La situación judicial de Gianola se complica cada vez más luego de la presentación de 24 fojas en las que se detallan los argumentos para la indagatoria. De acuerdo con fuentes judiciales, cinco de los hechos habrían ocurrido en un canal y una radio donde el actor trabajaba.
El crudo testimonio de una denunciante
Viviana Aguirre, una de las dos denunciantes (la restante es la actriz Fernanda Meneses) se refirió e la causa, “seis hechos y dos víctimas. Ayer le llegó la notificación a los abogados querellantes y a la defensa de Fabián Gianola. Se lo convoca a prestar declaración indagatoria en una audiencia por Zoom este viernes las 10. Hay un alto porcentaje de que la justicia pida su detención. La condena va de 8 a 20 años. Hay una de las victimas que dice que fue violada”, se señaló.
Aguirre recordó los hechos que la llevaron a realizar la denuncia contra el actor ante la justicia. “Estábamos en un programa de radio y la primera vez me dio un beso en la boca y la segunda me tocó. Fue tremendo. Tengo un testigo que fue a declarar (un compañero de la radio)… Estábamos en el aire. Él me mete la mano, lo mira a mi compañero y se ríe. En ese momento yo me sobresalté y me dieron unas ganas de llorar, pero saben que como profesional uno tiene que bancársela hasta el final del programa”, narró.
También dijo que con el tiempo empezó a recordar distintas situaciones que comprendían una cierta patología: «Yo al principio no me daba cuenta, pero me hablaba de cómo estaba vestida, de que por qué me puse pollera o qué linda falda tenía puesta, así todo el tiempo. No me gustaba quedarme a sola con él».
Después de la situación del manoseo Viviana no volvió a hablar con Gianola y dice que ahora tiene miedo: «Conozco mujeres que pasaron por lo mismo con él, que las manoseó, pero ahora no quieren denunciar porque no creen en la justicia y no se quieren exponer tampoco. Yo ahora tengo miedo por lo que me pueda pasar«. concluyó.