Chile: Se definieron candidaturas presidenciables de cara al 21 de noviembre

Los candidatos presidenciales de la coalición oficialista Chile Vamos, Sebastián Sichel y de la oposición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ganaron las primarias simultáneas del domingo, computado el 99,99% de los votos, y ambos fueron felicitados por el presidente, Sebastián Piñera.

«Felicito a Sebastian Sichel por su gran y esperanzador triunfo. Agradezco el aporte de todos los candidatos de Chile Vamos. Felicito a Gabriel Boric por su triunfo en Apruebo Dignidad», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter tras las primarias que dejaron definido el mapa de cara a las presidenciales del 21 de noviembre próximo.

Además, agradeció «a los más de tres millones de ciudadanos que dieron un gran ejemplo de democracia», en relación a la afluencia a las urnas.

Sichel, exministro de Desarrollo Social del actual gobierno, aseguró en la noche de domingo, tras conocer su victoria, que «llegó la hora de cambiar la historia».

El nuevo presidente de Chile será el que sellará el proceso Constituyente, todo en medio de un desconfinamiento masivo —el lunes Santiago y la mayoría del país pasará a fase “3” que permitirá el libre desplazamiento y la apertura de locales comerciales los fines de semana—, un fin de semana largo que comenzó el viernes y una Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna que reemplazará a la de 1980 ya instalada.