Con casi el 50% de los votos, los oficialismo de Sáenz, Melella y Ziliotto ratificaron su gestión en sus respectivos territorios.
Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de La Pampa, Sergio Ziliotto, fueron reelegidos en sus provincias este domingo con una aplastante victoria en las urnas y el Frente de Todos celebró y capitalizó las victorias electorales con la mirada puesta en los comicios nacionales de octubre.
Los tres gobernadores lograron victorias contundentes en las urnas con porcentajes cercanos al 50% de los votos. Ante este panorama, el Gobierno busca nacionalizar los triunfos peronistas provinciales y aprovechar para dar un mensaje de unidad hacia el interior del Frente de Todos, en momentos definitorios para la coalición oficialista, que aún se debate entre un postulante de consenso o unas primarias para definir su candidato a Presidente para la elección nacional.
Con los resultados sobre la mesa, los candidatos de la coalición opositora Juntos por el Cambio y los referenciados en el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, no pudieron complicar los triunfos de los oficialismos provinciales y no tuvieron una jornada electoral con victorias.
Apenas dos horas después de terminados los comicios en Salta, en un recuento acelerado por el voto electrónico que se aplica en la provincia, Sáenz consiguió la reelección con una cómoda victoria, con poco más del 47% de los votos.
«Felicitaciones @GustavoSaenzOK por la victoria en estas elecciones, el pueblo salteño ha vuelto a confiar en todo lo que hiciste durante este tiempo defendiendo los intereses de la provincia. Seguiremos trabajando unidos como hasta ahora y con las mismas convicciones»; posteó el presidente Alberto Fernández.
La provincia de Tierra del Fuego fue el segundo distrito en donde se conocieron los resultados electorales ya irreversibles: Melella también obtenía una amplia y cómoda ventaja sobre sus competidores con más del 52% de los votos y lograba así retener la gobernación por un nuevo período de cuatro años.
«Querido @gustavomelella, tu reelección como gobernador de nuestra maravillosa y productiva Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es una muestra del compromiso que tenés con este pujante pueblo fueguino. Continuaremos por este camino: más producción y más trabajo», remarcó el Presidente en sus redes, apenas conocidos los resultados.
Finalmente, en La Pampa, Ziliotto también lograba esta noche la reelección con poco más del 44% de los votos y se aseguraba un nuevo mandato como gobernador.
«¡Es un orgullo saber que La Pampa te ha elegido nuevamente @ZiliottoSergio! Sé que seguirás trabajando incansablemente por las y los pampeanos como lo has hecho hasta ahora. Vamos a continuar profundizando nuestra mirada federal para garantizar un mejor futuro para la Argentina», expresó el jefe de Estado al saludar al mandatario pampeano.
Con las elecciones de ayer, La Pampa, Salta y Tierra del Fuego tendrán autoridades electas para el próximo período de cuatro años, al igual que ocurrió el domingo pasado en Jujuy, Misiones y La Rioja y que continuará en San Luis -así como Tucumán- en junio, un mes en el que también está previsto que se realicen primarias en Mendoza y legislativas en Corrientes.
Todas estas provincias forman parte del lote de 19 distritos que decidieron separar sus fechas electorales de los comicios nacionales, previstos para el 13 de agosto en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 22 de octubre, con las elecciones generales.