Delitos de Lesa Humanidad: pidieron la captura internacional para Daniel Oscar Cherutti

Se trata de El «Loco» Cherutti, habría actuado en los centros clandestinos de detención Bacacay y Automotores Orletti. El juez Daniel Rafecas pidió su captura internacional después de que le informaran que vive en Italia.

Daniel Oscar Cherutti, hermano mayor de Miguel Ángel Cherutti, es buscado por Interpol por la comisión de una serie de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. El hombre de 75 años se desempeñaba como agente de la exSIDE en dos centros clandestinos de detención.

La investigación la lleva adelante el juez federal Daniel Rafecas, quien ordenó su captura por parte de la policía internacional ya que no se encontraría en el país.

Además, se lo acusa de haber aplicado técnicas de tortura contra ciento cuatro personas, el secuestro de menores respecto de dos personas y la comisión en calidad de cómplice primario, del homicidio agravado de diecinueve personas.

El exagente de la Secretaría de Inteligencia del Estado, reconvertida en la Agencia Federal de Inteligencia, fue designado por el gobierno de facto para desempeñar tareas en los centros de detención clandestinos Automotores Orletti y Bacacay, ambos ubicados en una de las manzanas que componen el barrio porteño de Floresta.

Durante sus años de servicio, Cherutti participó activamente en la consecución de lo que posteriormente se denominó como un plan sistemático para la desaparición de personas y el robo de bebes perpetrado por la dictadura cívico-militar-eclesiástica. Entre los años 1976 y 1983, las Fuerzas Armadas y la Policía, en complicidad con civiles, llevaron a cabo el genocidio de 30.000 ciudadanos.

El pedido de detención de Cherutti fue cursado el mes pasado por Rafecas junto con otros cinco represores: Patricio Finnen, Luis Nelson “Pinocho” González, Rubén Escobar, César Estanislao Albarracín y Hugo Carlet. Con la excepción de Cherutti, el resto ya está detenido. Todos están alojados en la Unidad 34 de Campo de Mayo, menos Albarracín que se encuentra en domiciliaria.

El nombre de Cherutti figura hace muchos años en la causa. Tiempo atrás, el periodista Fabián Kovacic intercambió correos con un represor que actuó en Orletti –identificado como Miguel Furci–. Esta persona mencionó en varias oportunidades a Cherutti, a quien lo conocían como “el Loco” y aparentemente estaba agobiado por sus asesinatos.

Rafecas le imputó haber participado en 108 secuestros, 19 homicidios y dos sustracciones de menores, según puede leerse en la página de Interpol. Una simple búsqueda en internet arroja que Cherutti es director de un restorán llamado Solo Tango en Pettenasco, en la región del Piamonte.

Oriundo de Cañuelas, Daniel Cherutti también habría tenido inclinaciones artísticas. Según publicó el portal Infocañuelas, el represor –que hoy cumple 76 años– es recordado por sus imitaciones de Johny Todesco, el rey del pulóver del Club del Clan.