El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, instó a la Justicia a que «indaguen y castiguen a los responsables» dado que «estos incendios fueron producidos por la acción humana».
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación amplió una denuncia que había realizado el pasado 15 de julio ante el Juzgado Federal de Victoria, en Entre Ríos, para identificar a los responsables de los incendios forestales que continúan consumiendo hectáreas en las islas del Delta del río Paraná y que afectan con el humo a la ciudad de Rosario.
“Son focos que aparecen en esta época y se dan hasta fines de septiembre u octubre. Los incendios son intencionales. Se dan para la renovación de pastizales, lo cual está prohibido y la Justicia debería actuar”, señaló Cabandié.
El ministro indicó que “los incendios se dan en tierras privadas, en un sector que son públicas” y, a su vez, explicó: “No tenemos la competencia para arrestar a aquellos que están realizando los incendios, lo tiene que hacer la Justicia”.
“Somos un país federal y por ende las provincias tienen sus propios protocolos. Nosotros como gobierno nacional apoyamos a las mismas con herramientas”, señaló.
Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el funcionario había detallado el accionar de su cartera ante la situación y manifestado sus reclamos al Poder Judicial.
“La sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de cuidar el ambiente, sin embargo, la Justicia parece quedarse atrás. El Estado nacional a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, despliega dos bases estratégicas operativas en el Delta del Paraná con 100 brigadistas y personal de apoyo, 3 aviones hidrantes, 3 helicópteros con helibalde, 1 avión observador y 3 helicópteros para traslado.
Necesitamos una Justicia ejemplificadora, para que quienes especulan con el cambio de uso del suelo o negociados inmobiliarios, terminen con las quemas intencionales que destruyen ecosistemas y afectan la vida de muchas personas con humos que llegan a Rosario y ciudades cercanas.
El juez Federico Martín tiene en su poder la información georreferenciada que entregamos en reiteradas oportunidades y tiene a disposición los catastros de Entre Ríos. Si se cruza esa información podremos saber quiénes son los que prenden fuegos intencionales”, escribió en la mencionada red social.