La suba se concretó tras la suspensión de una medida cautelar que la frenaba. El sistema de diferenciación de tarifa para las SUBE registrada comenzará a regir a partir del 1 de abril.
A partir de este martes comenzarán a regir aumentos para el servicio de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, según informó la Secretaría de Transporte de la Nación. El incremento se suma al 45% que ya se aplicó en enero a todo el transporte público en esta región.
El organismo publicó este lunes el informe final de la consulta ciudadana que es una condición imprescindible para modificar las tarifas del transporte en la ciudad de Buenos Aires y los municipios del conurbano.
De esa interacción con la comunidad, según el área de Transporte, surgió un nuevo cuadro tarifario que quedó formalizado por la Resolución 1/2024 publicada en el Boletín Oficial, que aplica un aumento de %251 para el boleto de colectivo y de entre %169 y %247 para el pasaje de tren, según la línea.
Así, el boleto mínimo de colectivo para recorridos de 0 a 3 kilómetros costará desde mañana de 270 pesos, y el tren 130 pesos para las personas que tengan la tarjeta SUBE con su identidad registrada.
La tarifa social, que beneficia a jubilados, pensionados y personas que perciben la Asignación Universal por Hijo y por embarazo, así como quienes cobran Becas Progresar, continuará ofreciendo un descuento del 55 en el costo del boleto, en cuyo caso el pasaje costará $121,50 en el caso del transporte automotor y $58,50 para los pasajes ferroviarios.
Finalmente, quienes no tengan la tarjeta SUBE nominalizada pagarán $429,3 de tarifa mínima de colectivo y $260 para viajar en tren.
La identificación de la SUBE se aplicará desde abril
El sistema de diferenciación de tarifa para las SUBE tengan registradas la identidad del titular comenzará a regir a partir del 1 de abril de 2024. Hasta esa fecha, todas las tarjetas SUBE pagarán la tarifa más baja. Luego de esa fecha, las personas sin tarjeta registrada pagarán la tarifa diferencial pero podrán seguir registrando sus tarjetas para acceder a la tarifa más económica.