AySA avanza con una megaobra cloacal en Berazategui

Beneficiará a 7 millones de personas, procurando solucionar la capacidad de transporte de desagües cloacales lo que a su vez evita la contaminación del Río de la Plata y del Riachuelo.

AySA dio inicio a la construcción de una nueva estación de bombeo y emisario en el partido de Berazategui, que permitirá mejorar y expandir el sistema cloacal beneficiando a 7,3 millones de habitantes, según informó hoy la empresa estatal.

Las obras permitirán finalizar con el Sistema Berazategui -cuya planta de pretratamiento ya se encuentra en operación desde 2014- y contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que otorgó en noviembre pasado US$150 millones para obras de Aysa.

También permiten complementar al Sistema Riachuelo, cuyo colector, emisario y difusiones ya están terminados y su planta de pre-tratamiento registraba un avance del 72,24% a fines de enero último.

Ambas obras, Sistema Berazategui y Sistema Riachuelo, procuran solucionar integralmente la capacidad de transporte de desagües cloacales del Área Metropolitana, lo que a su vez evita la contaminación del Río de la Plata y del Riachuelo con efluentes cloacales.

Con el Sistema Berazategui en funcionamiento la planta de tratamiento podrá aumentar su capacidad y aliviará la carga de las centenarias cloacas máximas.

La estación de bombeo permitirá la salida de los efluentes tratados en la planta y con diez bombas impulsarán 33,5 metros cúbicos por segundo del líquido tratado hacia una cámara de carga.

Luego el líquido es transportado a través del nuevo emisario, un “megaconducto” que permitirá volcar los líquidos ya tratados a 7,5 kilómetros de la costa del Río de la Plata, con lo que se completa el proceso de depuración.

El emisario contará con tres conductos con longitudes diferentes que sumarán un total de 21 kilómetros de caños distribuidos a lo ancho de aproximadamente 20 metros y que estarán a 6 metros de profundidad por debajo del río.